Lo que era una buena noticia se convirtió en una incógnita. Los argentinos dejarán de pagar roaming cuando viajen a países que integran el Mercosur a partir del próximo domingo, había anunciado este viernes el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en su página web. Sin embargo, horas después el organismo despublicó la noticia, aduciendo que falta una instancia de coordinación técnica con otros países del bloque.

De acuerdo con lo informado en un principio, la disposición alcanzab a Brasil, Paraguay y Uruguay. La modificación sustancial es que no se cobrarán cargos por el acceso a internet, envío de mensajes de texto y voz y llamadas. 

La iniciativa fue oficializada luego de un acuerdo realizado entre los países integrantes en julio de 2019. Además, fue posible gracias a la sanción de la Ley 27.740, aprobada en mayo de este año en el país.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuota Simple: extensión del programa, reducción en la cantidad de cuotas y todos los cambios que regirán desde enero 

Aquella disposición aprobó el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur, con el objetivo de que las personas utilicen los servicios en los países miembro como si lo hicieran en Argentina, sin costos adicionales.

Como siguiente paso, el Comité de Coordinación Técnica, conformado por representantes de los miembros del Mercosur, deberán llevar a cabo su implementación, ejecución y cumplimiento. 

Por parte de Argentina, los funcionarios que formarán parte del Comité serán de la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y de Enacom.

"El servicio de roaming permite que los usuarios que se encuentran en zona de cobertura de una red móvil diferente a la que le presta el servicio, puedan recibir las llamadas hechas hacia su número de móvil, sin necesidad de realizar ningún tipo de procedimiento extra", expresó el Enacom en un comunicado. 

Además, agregaron que "en muchos casos, también permite efectuar llamadas hacia la zona donde se contrató originalmente el servicio sin necesidad de hacer una marcación especial".