El Gobierno oficializó este viernes la extensión del programa Cuota Simple hasta el 30 de junio de 2025. El proyecto, que vencía el martes 31 de diciembre, dejará de contar con las 12 cuotas de financiamiento y a partir del 1° de enero, solo las pequeñas y medianas empresas podrán acceder. 

La medida se formalizó con la Resolución 486/2024, publicada en el Boletín Oficial y firmada por Esteban Marzorati, secretario de Industria y Comercio. De esta manera, desde principio del próximo año, las compras financiadas con tarjeta de crédito, en el marco del programa, solo se podrán hacer en tres y seis cuotas, como en su formato original.

Además, la administración libertaria restringió la posibilidad de ingreso a las grandes compañías. Desde la entrada en vigencia de la disposición, solo las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) podrán aplicar. 

TE PODRÍA INTERESAR: Blanqueo de capitales: ya ingresaron más de USD 32.000 millones, entre efectivo, inmuebles y vehículos 

A su vez, se incrementaron las tasas de interés, de un 40% a un 48,5%. En la previa, los bancos exigían un 56%, pero desde Casa Rosada les bajaron el pulgar y finalmente acordaron que el número esté cerca del 50, como finalmente sucedió. 

Por otro lado, se mantendrán los 36 rubros habilitados, que incluyen Indumentaria, Juguetes, Espectáculos, Computadoras, Maquinarias, Celulares, Televisores, Bicicletas, Motos, Libros, Neumáticos, Servicios técnicos de electrónica y Turismo, entre otros.

En el documento publicado, el Gobierno explicó que la medida es posible debido a que durante el segundo semestre de 2024 se evidenció una "consolidación de la recuperación del crédito al sector privado, tanto de líneas de financiamiento a empresas como a familias".

Asimismo, indicaron que eran necesario la adecuación a un nuevo plan, considerando que "resulta un acompañamiento a las familias hasta tanto el financiamiento bancario privado vuelva a operar en niveles óptimos".