A partir de este lunes, el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) dejó de existir, lo cual implica un alivio en el costo de las compras y pagos en dólares, ya que el Gobierno decidió finalizar con este recargo. La medida impacta de lleno en las adquisiciones en el exterior, los viajes y los servicios internacionales. 

Con la eliminación del tributo, muchos desembolsos familiares, como los relacionados con plataformas como Netflix y Amazon, entre otros, experimentarán una rebaja significativa. Sin embargo, se mantendrá vigente la percepción del 30% sobre ciertos consumos en los que aplicará el anticipo a cuenta de Ganancias o Bienes Personales

TE PODRÍA INTERESAR: La actividad industrial de las pymes cayó un 3,7% interanual en noviembre y acumula una baja del 13,6% en el año 

A continuación, las respuestas a las 10 preguntas más habituales sobre estos cambios y cómo aprovecharlos para compras y viajes al exterior.

  1. ¿Qué es el Impuesto PAIS?
    Se trata de una tasa del 30% aplicada a compras de bienes y servicios en el exterior, tanto con tarjeta como en efectivo, para desalentar la demanda de dólares.
  2. ¿Cuándo se creó y desde cuándo ya no rige?
    Fue establecido en diciembre de 2019, durante la gestión del expresidente Alberto Fernández y bajo la administración de Martín Guzman en el ministerio de Economía. Cinco años después, deja de aplicarse este lunes 23 de diciembre de 2024.
  3. ¿Qué cambios trae para los turistas que viajan al exterior?
    Ya no deberán pagar el 30% adicional al utilizar tarjetas en el exterior, lo que abaratará sus gastos.
  4. ¿Cómo impactará esto en el costo del llamado dólar turista o tarjeta?
    El dólar turista disminuirá un 30%, por lo que pasó de $1.671,20 -valor al cierre del viernes 20 de diciembre- a $1.357,85.
  5. ¿Ese tipo de cambio será más bajo que el de los dólares financieros?
    No, a pesar de la rebaja del impuesto PAIS, la cotización del dólar tarjeta o turista seguirá por encima del MEP.
  6. ¿Qué pasa con los pagos de las plataformas de streaming?
    Servicios como Netflix, Amazon y Spotify verán una reducción en sus abonos debido a la eliminación del gravamen, el cual estaba incluido en el precio final al consumidor.
  7. ¿Aún se mantiene alguna percepción en este tipo de pagos?
    Sí, ya que además del 30% que se eliminó existe otro 30% retenido como anticipo de Ganancias o Bienes Personales. Este último porcentaje seguirá vigente, aunque esta percepción se podrá deducir al hacer la declaración anual de los citados impuestos.
  8. ¿Puedo pedir una devolución de la percepción de Ganancias o Bienes Personales?
    Sí, quien no está alcanzado por estos dos impuestos, es posible solicitar la devolución del monto percibido por el Gobierno al final de cada año.
  9. ¿Bajarán los precios de los bienes y servicios internacionales?
    Se espera una reducción en el costo de productos y servicios internacionales, incluyendo viajes y compras en línea, debido a la eliminación del tributo. No obstante, no será inmediato y algunos valores empezarán a bajar más adelante.
  10. ¿Qué pasa con los resúmenes de las tarjetas de crédito de diciembre?
    Ya no se aplicará el Impuesto PAIS a partir del 23. Los consumos realizados hasta el 22 de diciembre tendrán el 30% de recargo ahora extinto.

Más allá de todo, existen alternativas para evitar los recargos al pagar compras en dólares, como usar dólares disponibles en cuentas bancarias o realizar pagos a través de bancos con tipo de cambio más favorable, como el MEP.

Además de las plataformas de streaming, el turismo y las compras online al exterior de ropa y productos electrónicos también verán una rebaja en sus costos. Con todo, los cambios no serán instantáneos en algunos casos.