Pocos meses después de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por parte de la gestión anterior, y de las controversias que generó durante la campaña presidencial, el Ejecutivo nacional presentará un proyecto para restituir el tributo coparticipable. "Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales", aseguró el ministro del Interior, Guillermo Francos, a los medios presentes en la muestra Expoagro, que comenzó este martes en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Al respecto, el funcionario remarcó en declaraciones a LN+ que los mandatarios provinciales "están preocupados por su situación" a partir del recorte del gravamen, y reconoció: "La Nación también está interesada en algunas normas que estaban dentro de la Ley Bases y que nosotros consideramos necesarias para acelerar el proceso de crecimiento, de desarrollo de la Argentina". 

En este marco, consideró que es "una cuestión natural" que en las conversaciones, "como muestra de buena voluntad recíproca" de cara al Pacto de Mayo, se traten los temas "que a cada una de las partes le interesan".

TE PODRÍA INTERESAR: Caputo viajará a la asamblea anual del BID, uno de los principales prestamistas de la Argentina

En cuanto a la convocatoria de Javier Milei para la firma de dicho contrato en Córdoba, consideró que "hay una predisposición muy marcada de los gobernadores" tanto para avanzar hacia el acuerdo propuesto por el Presidente como para "superar esta instancia inicial del mes de febrero", en la que el Gobierno no consiguió el apoyo necesario para aprobar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal.

De todas formas, el Ministro reiteró que el Ejecutivo puede gobernar aún sin esa luz verde legislativa, pero advirtió que "va a tardar más tiempo conseguir duplicar el PBI per cápita de los argentinos". "Si lo hacemos con todas las normas que se proponían, que hacen a la desregulación económica y que facilitan la inversión, ese tiempo se va a reducir drásticamente y el bienestar de los argentinos se va a sentir más rápido", aseguró.

"Yo soy muy optimista en la posibilidad de que, en esta oportunidad, podamos avanzar en ambos temas y podamos darle contenido también a estos 10 puntos básicos que estableció el Presidente en su discurso, que podrá ser incrementado, agrandado, complementado por las propuestas de los distintos actores de la política", agregó Francos en referencia a la propuesta que hizo Milei durante la apertura de sesiones ordinarias. 

En este aspecto, aseguró que desde el Gobierno están "abiertos al debate", aunque insistió: "También estamos muy esperanzados en poder obtener un pacto de todos los argentinos que nos permita transitar hacia el futuro"

Asimismo, adelantó a los medios presentes en la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto del país que el jefe de Estado "seguramente no va a estar presente" durante el diálogo, al que desde la oficina presidencial anunciaron este lunes que citarán para el 8 de marzo próximo. No obstante, Francos no descartó del todo la presencia de Milei: "No sé si va a pasar a saludar, va a depender mucho de cuáles sean los que vengan".

A su vez, el alfil libertario respondió a las críticas que Axel Kicillof realizó durante su alocución de apertura en la Legislatura bonaerense, y señaló que "claramente" el mandatario provincial "tiene diferencias con el Gobierno nacional de tipo ideológico". Sin embargo, remarcó: "Por ahí podemos encontrar una forma de mirar el futuro en conjunto y cada uno poner lo mejor que tenga para ayudar a los argentinos que la están pasando mal".