En el marco del conflicto entre Javier Milei y los gobernadores -en especial el de Chubut, Ignacio Torres, por la retención de $13.500 millones de la coparticipación correspondiente a febrero-, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este domingo que el Gobierno le pidió a la provincia patagónica la documentación necesaria para avanzar en la "nueva operación de endeudamiento" solicitada por el mandatario chubutense. Así, continuaron los cruces y los pases de facturas entre las partes.

"Una vez que respondan, lo analizaremos y lo enviaremos al ministerio de Economía como corresponde", señaló el funcionario por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, en la que adjuntó imágenes del intercambio de comunicaciones "para mayor claridad".

Allí, Francos reconoció que la cartera de Hacienda de Chubut le envió el pasado 22 de febrero una nota "solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia" con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

TE PODRÍA INTERESAR: Nueva chicana de Milei a Torres en medio de la puja por la coparticipación: "Es un pobre chico que no puede leer un contrato" 

Sin embargo, el funcionario desmintió al vicegobernador chubutense, Gustavo Menna, quien había aducido la falta de respuesta del Ministerio y denunciado que "la intención es ahogar financieramente a la Provincia". 

"Le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta", remarcó el titular de la cartera del Interior.

Previo al reclamo de Menna, el ministro de Economía, Luis Caputo, había explicado el pasado viernes que el descuento de $13.500 millones de la coparticipación de Chubut se debió a la deuda que la provincia mantiene con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, y aseguró que el Gobierno de Torres "no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda".

La tensión entre Torres y Milei -que tuvo momentos de fuerte disputa verbal en los últimos días- se intensificó este domingo, cuando el Presidente elevó el tono de las chicanas al Gobernador y, en declaraciones a La Nación+, apuntó sobre la mala interpretación del chubutense sobre el recorte del Gobierno nacional a los fondos coparticipables, que dispararon una "guerra" mediática: "Pobrecito, Nachito, no la ve. Es un pobre chico que no puede leer un contrato".