El dólar MEP rompió este miércoles la barrera de los $1.000 y llegó venderse a $1.023, para luego retroceder a $978,98. El otro tipo de cambio financiero, el Contado con Liquidación (CCL), también estuvo en alza y cotizó a $937,22.

Por su parte, a diferencia de los tipos de cambios financieros, el blue aumentó $5 con respecto al cierre del martes y operó a $1.080.

En tanto, el dólar oficial, controlado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), subió $0,50 y cotizó a $372, a raíz del “crawling peg”, la herramienta financiera que permite ajustar periódicamente, en pequeños incrementos o decrementos preestablecidos. En consecuencia, tanto el solidario, el tarjeta y el turista se ubicaron en $744. Por último, el mayorista se vendió a $356,45.

TE PODRÍA INTERESAR: Incertidumbre por el programa "Precios Justos": Comercio autorizó aumentos del 5% ahora y 8% en diciembre

Por otra parte, el martes el Gobierno Nacional flexibilizó la liquidación de exportaciones y habilitó una mayor proporción que puede operarse a un tipo de cambio más conveniente, con el objetivo de sumar reservas y controlar el precio del llamado “dólar Bolsa”.

Mediante el decreto 597/2023 publicado ese día en el Boletín oficial, se habilitó a los exportadores a liquidar el 50% de sus ventas a través del CCL y el otro 50% mediante el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que maneja el Banco Central.

La norma estará vigente hasta el 31 de diciembre y resulta una extensión del mismo programa que venció el viernes pasado y cuya proporción era 30% en el CCL y 70% en el MULC.

De esta manera, el Gobierno intenta otorgar un incentivo a los operadores para que ingresen sus divisas en un momento del año de baja liquidación del agro, y en pleno inicio de una transición compleja que dará pie al cambio de mando el próximo 10 de diciembre.

Además, en medio de la fuerte suba de las acciones de YPF, la Justicia estadounidense sentenció que la Argentina no tendrá que depositar los USD 16.100 millones fijados como resarcimiento por la expropiación de la petrolera en 2012. A cambio, la jueza Loretta Preska pretende que el país entregue algunos activos. para evitar embargos.