En paralelo al descongelamiento del dólar oficial, que después de tres meses estancado subió $3, el blue abrió la jornada con un salto de $75 y operó durante buena parte del día a $1.000, después de varias jornadas por debajo de esa barrera. Finalmente, volvió a ceder y cerró en $970. 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la cotización este miércoles y reinició así un proceso de microdevaluaciones conocido como “crawling peg”, una herramienta financiera permite ajustar periódicamente -en pequeños incrementos o decrementos preestablecidos- los tipos de cambio controlados por la entidad monetaria.

De la mano de la medida del Gobierno, el dólar oficial pasó a cotizar a $368,50, por lo que tanto el dólar solidario -al igual que el tarjeta y el turista- se venden a $737. Por último, el mayorista cotiza $350,10.

Por su parte, las cotizaciones financieras no mostraron grandes modificaciones: el contado con liquidación (CCL) operó a $880,41 y el MEP o Bolsa, a $874,38.

TE PODRÍA INTERESAR: Kicillof: “Gane quien gane, no vamos a interrumpir los trabajos conjuntos con China”

Este miércoles, se reinició el proceso de  “crawling peg”, con el que el ministerio de Economía pretende que el billete verde aumente en forma paulatina, evitando saltos bruscos que impacten en el sistema de precios.

La herramienta venía siendo utilizada hasta las elecciones primarias del 13 de agosto, pero, a partir de la devaluación del día siguiente acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se decidió congelar la cotización oficial hasta este 15 de noviembre. 

La restauración, luego del estancamiento por tres meses, fue uno de los compromisos que Massa había firmado en la última reformulación del acuerdo con el FMI. El congelamiento del dólar buscó moderar el pass through (traspaso a precios) de la devaluación.