El consumo en supermercados y mayoristas de la Ciudad cayó hasta 11,8% en el tercer trimestre de 2024
Así lo estableció el Instituto de Estadística y Censos porteño, que agregó que la demanda de bienes de primera necesidad se redujo por tres períodos consecutivos.
A poco de extinguirse el año, el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA) informó este lunes que el consumo de bienes de primera necesidad en supermercados y autoservicios mayoristas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cayó durante el tercer trimestre de 2024 un 8,2% y un 11,8%, respectivamente.
Se trata del tercer período consecutivo de merma, de acuerdo con las cifras oficiales. El reporte reveló, además, que en los supermercados se "mantuvo el ritmo de disminución de los primeros dos trimestres del año mientras que el consumo familiar realizado en autoservicios mayoristas aceleró su caída y registró la mayor retracción interanual desde el comienzo de la serie en 2017".
"Gran parte de la merma general de ambos sectores es explicada por la disminución de las ventas de Bebidas y Almacén (…) en un contexto de estabilidad de bocas de expendio y metros cuadrados totales destinados a la venta" en ambos casos, añadió el IDECBA.
TE PODRÍA INTERESAR: Incremento moderado: limitaron al 1% el aumento de la tarifa del agua para enero
En lo que respecta al ticket promedio por operación en el período, alcanzó $14.731 en valores corrientes en los locales de expendio minorista, lo que representó una "mínima mejora" en términos de "poder de compra". No obstante, "este indicador alcanzó su mínimo valor en los primeros tres trimestres de 2024" y "se mantiene por debajo del promedio de 2023".
En el caso de la compra en establecimientos mayoristas del territorio porteño, llegó a $34.778. La reducción, tanto a valores corrientes como constantes, "representó, en promedio, menos de la mitad del volumen medio de 2021 y el 68,2% del registro del mismo parcial de 2023".
Por otra parte, la demanda en los shoppings de CABA mostró una tendencia negativa por tercer período consecutivo (-10,6%). Con todo, se resaltó "la mayor demanda de Ropa deportiva, rubro que viene creciendo sostenidamente desde mayo".
Finalmente, se relevó que las adquisiciones "en comercios de electrodomésticos y artículos del hogar continuaron en baja (-7,8% en términos interanuales) aunque suavizaron la contracción en comparación con el primer semestre y computaron un registro intertrimestral positivo (+12,8%)".
En lo que respecta a la actividad económica trimestral, en el tercer ciclo de 2024, el indicador porteño promedió una caída de 4,1% respecto al mismo período de 2023, de acuerdo a lo reportado la semana pasada por el mismo organismo.