Según un informe, a una familia tipo le cuesta USD 1.380 vacacionar una semana en Mar del Plata
El cálculo incluye los gastos de transporte, alimentación, alojamiento, salidas y consumos en la playa y lo realizó el Instituto de Economía de la UADE. El número representa un aumento del 60,5% -en dólares- con respecto al período anterior.
Según un informe realizado por el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) publicado este jueves, el costo de vacacionar en Mar del Plata por una semana en esta temporada para una familia tipo es de USD 1.380, lo cual representa un aumento del 60,5% en la divisa internacional con respecto al período anterior.
En pesos, el gasto pasó de $860.380 a $1.489.300, lo que equivale a un incremento del 73,1% en moneda nacional y por lo tanto, implicó un costo equivalente al 123% de un salario promedio de un trabajador formal, estipulado en $1.205.220 en noviembre de este año.
De acuerdo con el relevamiento de INECO, el monto por transporte es de $438.400, el de alojamiento $650.000, el de alimentación $109.800 y el de salidas $120.000; mientras que el de consumos en día de playa $105.000 y el de traslados internos por la ciudad, $66.100.
TE PODRÍA INTERESAR: Tras la falta de consenso entre las partes, el Gobierno actualizó el salario mínimo: cuáles son los nuevos montos
Para el concepto de transporte se tomó como referencia un viaje en un micro semicama con salida el lunes 6 de enero y vuelta el lunes 13 de 2025, para cuatro personas: dos adultos y dos niños. El valor individual de cada uno de los pasajes es de $54.800.
En relación al alojamiento, el instituto de la UADE realizó un promedio de los distintos precios de departamentos de tres ambientes ubicados en el centro de la ciudad balnearia, para la estadía por una semana. En cuanto a las comidas, se usó el índice de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de noviembre de 2024.
Por otro lado, para las salidas se eligieron cinco de los principales restaurantes de "la Feliz" y se estimó que la cena costaría en promedio $60.000. El número final de $120.000 corresponde a dos veladas, dado que -según el informe- es una de las actividades más comunes en las vacaciones.
A su vez, para los consumos en la playa se utilizaron los precios de productos básicos como café o gaseosa y para el traslado interno la referencia es el pasaje de colectivo, cuyo valor es de $1.180,40, con dos desplazamientos diarios por persona.
En el informe explicaron las personas debieron "ahorrar durante todo el año una parte significativa de sus ingresos" o "financiar el viaje con tarjeta de crédito" para lograr pagar la totalidad de la vacación. Además, indicaron que el aguinaldo de diciembre suele ser utilizado para cubrir una buena parte o incluso el 100% de esos costos.