Incremento moderado: limitaron al 1% el aumento de la tarifa del agua para enero
El alza será menor al 3% que se preveía de acuerdo con la fórmula vigente. Desde AySA trascendió que fue posible porque la empresa "ya está en equilibrio operativo".
Según lo establecido en la Resolución 299/2024 del ministerio de Economía, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, la tarifa de agua de Aysa tendrá una suba del 1% a partir de enero.
El alza será menor al previsto, dado que la empresa estaba autorizada a imponer un aumento a través de la fórmula establecida, lo que daría un índice del 3,29%.
La Secretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de Economía, ajustó el "Coeficiente de Modificación K", el factor que determina el ajuste tarifario. De esta manera, su nuevo valor será de 1.537,1629.
TE PODRÍA INTERESAR: Ante la falta de acuerdo en el Congreso, el Gobierno volvió a prorrogar el Presupuesto 2023 por decreto
Por su parte, el Gobierno argumentó que la decisión de impulsar una suba más moderada se debe "a la desaceleración de la inflación y a los avances de la concesionaria en la optimización de costos operativos".
Además, la resolución encomendó al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) solicitar a la concesionaria una propuesta de adecuación tarifaria para el primer trimestre de 2025 que garantice el equilibrio económico-financiero.
"El aumento por fórmula daba 3%, pero como la empresa ya está en equilibrio operativo, excepcionalmente el ministro Luis Caputo autorizó un incremento de 1% en enero", según consignaron en Clarín.
En tanto, otro de los aumentos que empezará a regir en los próximos días será el de la nafta y el gasoil, con una suba del 1,7%.