El Banco Central tomó en las últimas horas una serie de medidas que implican importantes cambios en la política monetaria: desreguló el interés mínimo que rendirán los plazos fijos desde este martes y redujo drásticamente la tasa de política monetaria, al llevarla del 110% al 80%, bajo el argumento de "visibles señales de reducción de la incertidumbre macroeconómica".

"En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas", inició el comunicado de la máxima autoridad monetaria, en el que detalló los dos puntos citados más un tercero que implica la "normalización de la gestión de liquidez por vía de pases".

Según este último ítem, incluido también en la Comunicación "A" 7977, "a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA", lo que significa que sólo podrán apelar a ella los bancos y ya no los fondos comunes de inversión, producto de la "derogación de la operatoria" de la autoridad con estos últimos.

TE PODRÍA INTERESAR: El INDEC da a conocer la inflación de febrero, con expectativa de una desaceleración en torno al 15%

Entre los motivos con los que explicó su decisión, el Central indicó que "desde el 10 de diciembre 2023, la coyuntura económica presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica".

Asimismo, citó el descenso de la inflación minorista y el panorama favorable para la subyacente, "la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central", con acumulación de reservas internacionales, estabilidad de la brecha cambiaria y mayor acceso de mipymes al mercado libre de cambios.

"Tras el lanzamiento del ajuste inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales. Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta. Seguirán, por lo tanto, ofreciendo una herramienta complementaria en el diagnóstico de la trayectoria de la inflación", fundamentó la entidad que preside Santiago Bausili.

El pasado 18 de diciembre, el BCRA había bajado la tasa de interés de los plazos fijos a 30 días del 133% al 110% nominal anual (TNA). Ahora dio un paso más al disponer una baja en su tasa de política monetaria, que es la que corresponde a los pases, al 80%.

En tanto, al disponer que "se elimina la tasa mínima de plazo fijo", los bancos podrán comenzar a establecer libremente su propio rendimiento para estos instrumentos, lo que desde el oficialismo estiman que acrecentará la competencia entre ellos.

No obstante, algunos economistas marcaron desde sus redes sociales que el objetivo principal de las medidas es "buscar rebote del dólar libre" y "seguir licuando pesos en términos reales".