Tras la decisión del Banco Central de bajar la tasa de política monetaria de referencia del 110% al 80% y desregular el rendimiento mínimo de los plazos fijos, algunas entidades bancarias recortaron este martes hasta 40 puntos el interés que pagan por los depósitos a sus clientes.

En este marco, Banco Santander y Banco Patagonia ofrecen ahora una Tasa Nominal Anual (TNA) del 70% y 71%, respectivamente, mientras que Banco Ciudad y BBVA modificaron sus intereses al 75% en ambos casos. Por su parte, Nación, Provincia, Credicoop, ICBC, Galicia y Macro BMA son algunos de los que aún no actualizaron los valores de referencia. 

Incluso, en el caso de los dos últimos se encuentra desactivada la función de consultar o constituir un plazo fijo tradicional, mientras se adecuan a la nueva normativa, aunque se espera que con el correr de la jornada comuniquen y dejen operativos sus nuevos rendimientos.

TE PODRÍA INTERESAR: El Banco Central bajó la tasa de interés y desreguló el rendimiento de los plazos fijos 

A modo de ejemplo, con una TNA del 70% y un rendimiento directo del 5,75% mensual, un plazo fijo de $100.000 colocado este martes pagará dentro de 30 días $105.753,42, ya que al capital inicial se suman $5.753,42 de intereses.

Anteriormente, con la tasa de interés en 110% para todos los bancos y una rentabilidad mensual de 9,04%, un depósito del mismo monto otorgaba en 30 días $109.041,10, considerando la inversión más $9.041,10 de ganancia.

Esta modificación en las entidades comerciales responde a la decisión de la máxima autoridad monetaria del país, que este martes redujo la tasa de política monetaria al 80% TNA para "estimular el consumo y la inversión de la economía", a la vez que eliminó el piso de utilidad para los depósitos tradicionales, con el objetivo de promover una "mayor competencia en el sector bancario, beneficiando a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión".

La medida, que se suma a la tomada en diciembre pasado, cuando la tasa de interés mínima se redujo del 133% al 110%, fue justificada por el Banco Central con el argumento de "señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica".

Asimismo, desde la entidad aseguraron que estas iniciativas "reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la economía argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimiento".