Unos 865 mil turistas recorrieron el país durante este fin de semana largo, lo que significó una suba del 4,9% comparado con el mismo período en 2022. Además, el gasto promedio diario fue de 18.964 pesos por persona, es decir, un 7,7% más que el año pasado. 

Según un informe realizado por la Conferencia Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gasto total se ubicó en $37.736 millones, con lo cual el impacto económico fue así 3,9% mayor que el año anterior, a precios constantes. 

El trabajo señaló que “cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía”. Desde la cámara agregaron que “el promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas”. 

Por otro lado, CAME  resaltó que “el tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron” y reveló que “en la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios” como primera consecuencia del impacto de las elecciones primarias del 13 de agosto.

Teniendo en cuenta los siete fines de semana largos que van en 2023, ya viajaron más de 11,8 millones de turistas y generaron un efecto económico directo de $446.478 millones.

Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

La entidad también había informado el mes pasado que el receso invernal de julio, el período vacacional previo más reciente, marcó un nuevo récord cuando más de 5,5 millones de personas se movilizaron en todo el país y superaron las expectativas del sector turístico. 

El próximo fin de semana largo, que constará de cuatro días libres, está previsto en Argentina entre el 13 y el 16 de octubre, apenas unos días antes de los comicios generales del 22.