Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, ratificó que seguirá al frente del Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre, ya que señaló que llegó a la cartera en medio de una tormenta y seguirá capeándola para que Argentina salga adelante. Además, confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsará el miércoles próximo “casi 8 mil millones de dólares” que le permitirán enfrentar la agitación económico-financiera que se generó en la semana posterior a las elecciones primarias. “Tendremos plata para intervenir en el mercado cambiario”, aseguró.    

"Le haría mucho daño al país si renuncio a Economía. No se me pasa por la cabeza salir del Ministerio para hacer campaña. Tengo que seguir al frente para enfrentar la tormenta", dijo Massa en declaraciones televisivas el martes por la noche.

El lunes por la mañana, el Gobierno anunció una devaluación del tipo de cambio oficial de casi el 22%, a $365,50 por dólar, lo que además arrastró a una corrida de la divisa estadounidense en el mercado paralelo y alzas en las otras cotizaciones. 

Al respecto, el Ministro reveló que durante negociaciones previas a las PASO el organismo de crédito internacional le reclamaba “una devaluación del 100%”, y que luego de una ardua puja consiguió que sea “solamente del 20%”: “El Fondo pedía 100% de devaluación y después se plantaron en 60% y finalmente el acuerdo al que arribamos es del 20%. La semana que viene haremos un desembolso de 8 mil millones de dólares”, expresó Massa. 

Al referirse al pago al FMI, Massa aseguró que “con el desembolso del Fondo habrá plata para intervenir el mercado” y que "resignarán impuestos para compensar a las empresas y que no lo pague la gente”. 

El candidato de Unión por la Patria resaltó que el problema principal del país es justamente el préstamo del organismo multilateral de crédito: “Es lo que nos dejó Macri, un país hipotecado”.

Además, cargó contra el exministro de Economía Martín Guzmán, a quien acusó de “huir” del Gobierno, por lo que se tuvo que hacer cargo él: “Yo cuando estoy al frente de la tormenta, agarro el timón y no lo suelto, me quedo hasta el 10 de diciembre”. Massa aseguró que tuvo que salir de la comodidad de la Cámara de Diputados cuando “comenzó la tormenta y un ministro escapó”, para tomar su rol “por el país”.

Al ser consultado sobre los pedidos de algunos dirigentes kirchneristas para que renuncie y se dedique a pleno a la campaña, respondió: Me quedo hasta el 10 de diciembre, le haría mucho daño a la economía argentina”.

Sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dijo que Javier “Milei es la expresión de 7 millones de argentinos que están enojados" y que hace dos meses era “impensado” el resultado de la votación dividido en tercios. Siguiendo la misma línea, remarcó que “entre las tres principales fórmulas hay menos de 500.000 votos de diferencia” y entendió que 13 millones de personas “no se expresaron” y que podrían inclinar la balanza. 

En el programa A dos Voces, Massa habló también acerca del nuevo acuerdo de precios: “La empresa que no lo cumpla, tendrá una sanción económica y penal no serán simplemente una ‘multita’ de la Secretaría de Comercio porque está accediendo a beneficios impositivos”.

Además fundamentó: ”Aquellos que no quieran entrar al programa de acuerdo de precios y abusen, les caerá todo el peso de la ley”. Y concluyó: “Trato todos los días de que a este país le vaya bien”.