El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este lunes que su directorio se reunirá el miércoles 23 de agosto para tratar los próximos desembolsos previstos para Argentina. Sin embargo, el organismo de crédito internacional ya realizó un guiño al Gobierno, al expresar por medio de un comunicado que valora “las acciones de políticas recientes” y el “compromiso de salvaguardar la estabilidad”.

El Directorio deberá reunirse la semana siguiente para aprobar el Staff Level Agreement y, según trascendió, destrabaría un desembolso de USD 8.000 millones, es decir, 500 millones más de lo estipulado. En ese caso hasta podrían ser girados los fondos ese mismo día.  

Luego, en los primeros días de  noviembre, esta programado el envío de USD 2.750 millones, con lo que en total redondearían un envío de US$10.750 en lo que resta del año, $750 millones adicionales a lo originalmente informado.

Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, manifestó la Directora de Comunicaciones del organismo internacional, Julie Kozack.

La vocera del FMI recordó este lunes que “las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina”.

“El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”, remarcó.

Este lunes por la mañana, el Banco Central elevó la cotización oficial del dólar a $365,50. La medida llegó al día siguiente de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que Javier Milei, de La Libertad Avanza, fue el candidato presidencial más votado.