El Gobierno avanza sin pausa, y "por capas", para desarmar el cepo al dólar. En las últimas horas, el Banco Central implementó una nueva medida para que las empresas puedan estar en mejores condiciones para el pago de deuda en el extranjero. Asimismo, la entidad incorporó un nuevo requisito para el acceso al mercado de cambios.

El directorio de la autoridad monetaria estableció la extensión del período de anticipación de compra de moneda extranjera de 5 días hábiles a 60 días calendario para flexibilizar el mecanismo y que las empresas cuenten con mayores herramientas para cumplir sus obligaciones financieras en el exterior.

La decisión se adoptó en el marco de un crecimiento del financiamiento de la moneda extranjera para empresas argentinas, sobre todo a través de Obligaciones Negociables (ON), un nuevo instrumento de deuda emitido por diferentes compañías que se puede comprar y vender todos los días hábiles de mercado.

TE PODRÍA INTERESAR: Economía pagó el último vencimiento de intereses del año al FMI y las reservas sintieron el impacto 

Por otro lado, la entidad presidida por Santiago Bausili reglamentó una nueva normativa que consiste en incorporar el plazo mínimo de un año para el acceso al mercado de cambios para el pago de capital en el exterior de nuevas emisiones de título de deuda.

La medida tiene el objetivo de evitar que se utilicen en el sistema financiero instrumentos que generen el ingreso de capitales especulativos y prevenir la volatilidad y distorsión en el mismo. Afecta específicamente a la deuda colocada en el exterior y no al financiamiento en dólares a nivel local.

El objetivo en este caso se vincula con garantizar que el financiamiento extranjero ayude a la estabilidad económica y no depende de las fluctuaciones provocadas por los fondos especialmente especulativos.

La semana pasada se había eliminado otra "capa" del cepo al dólar. Se trataba de un reclamo reiterado por los exportadores: el acceso al dólar oficial para pagar servicios de fletes.