El programa de fomento al consumo “Cuota Simple”, que desde el 1° de febrero reemplazará al vigente “Ahora 12”, fue oficializado este miércoles por el ministerio de Economía, que detalló cómo será su funcionamiento. Al respecto, la resolución 7/2024 indicó que el objetivo del esquema es “estimular la demanda de bienes y de servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores”.

En este punto, aunque en los considerandos de la norma publicada en el Boletín Oficial se fijó que las mismas abarcarán hasta el 100% del precio final, esta especificación fue excluida del articulado, por lo que aún se desconoce si se respetará dicho porcentaje.

El texto señaló que las facilidades de financiamiento “serán otorgadas a través de entidades públicas o privadas que presenten servicios financieros que se adhieran”. En este sentido, la cartera de Hacienda invitó a los bancos a apoyar la iniciativa que da continuidad al plan Ahora 12 y que responde a la “grave situación económica y social recibida por el actual gobierno”.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno pagará en febrero un bono de $55.000 a los jubilados que cobran el haber mínimo 

Por su parte, la forma y el tipo de financiamiento, y aspectos clave como la tasa de interés -subsidiada-, serán determinados en una próxima resolución reglamentaria de la secretaría de Comercio, que, como autoridad de aplicación, también decidirá el plazo de vigencia del programa. 

Sin embargo, fuentes gubernamentales citadas por Télam adelantaron el pasado fin de semana que los planes de financiamiento serán de tres y seis cuotas, mientras que en cuanto a la tasa, según trascendidos, el porcentaje que discuten la dependencia del ministerio de Economía, las empresas y los bancos se ubica en torno al 77% nominal anual.

Asimismo, la cartera comercial analizará la evolución e impacto de “Cuota Simple” en los sectores productivos, “con el fin de decidir inclusiones o exclusiones que tengan por efecto el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno”.

Además, otorga a la secretaría de Comercio la facultad de dictar “las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias para el establecimiento y ejecución del Programa”.

Por otra parte, la normativa aclaró que la comercialización a través del plan oficializado este miércoles no está sujeta a la suscripción a otros programas del Estado nacional. El Gobierno anterior había establecido en junio de 2023 que las empresas que querían seguir ofreciendo sus productos en Ahora 12 debían firmar convenios a través de Precios Justos, el cual fue discontinuado por la actual administración.

Uno de los considerandos de la resolución subrayó que “con el objeto de propender a la simplificación del comercio y a la eficiencia de la política a implementar”, el esquema “no podrá someterse a los lineamientos normativos de otro Programa del ministerio de Economía”.

Respecto al cambio de nombre del todavía llamado “Ahora 12”, se trata del primero desde su lanzamiento en 2014 por el Gobierno de Cristina Kirchner, ya que mantuvo su denominación en las administraciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.