El Gobierno confirmó este martes que pagará un bono de $55.000 en febrero a los jubilados que perciban el haber mínimo. Se trata del mismo monto adicional que recibieron en diciembre del año pasado y enero.    

La medida, publicada en la medianoche en el Boletín Oficial por medio del decreto 81/2024, señala que accederán al bono todos aquellos que perciban $105.712, es decir, la jubilación mínima establecida en el último mes del 2023, mediante la Ley de Movilidad.    

Por su parte, los jubilados que perciben más que esa cifra y hasta $160.713 recibirán un refuerzo del importe que resulte necesario para completar ese monto. Por ejemplo, con un haber mensual de $140.000, el extra será de $20.713.

TE PODRÍA INTERESAR: El mayor banco digital de América Latina evalúa volver a operar en la Argentina: la reacción de Milei

Los jubilados con ingresos superiores a $160.713 quedan excluidos una vez más del refuerzo, pese a ser los que más pérdida de poder adquisitivo acumulan. Solo el año pasado hubo caídas del valor real de los ingresos de entre 14,2% y 37,4%, en tanto que las pérdidas fueron, a diciembre pasado, de entre 32,6% y 44,6% en los últimos cuatro años, y de entre 26% y 55,4% desde septiembre de 2017.

En la normativa se establece que el refuerzo de ingresos se pagará junto con los haberes mensuales del beneficiario entregados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).    

La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se difundió mientras en el Congreso se debate la denominada Ley Ómnibus, que incluye un capítulo referido a las actualizaciones de los haberes jubilatorios.