El Gobierno lanzará en los próximos días “Cuota simple”, un programa similar al “Ahora 12” que termina su vigencia el próximo 31 de enero. El nuevo sistema consiste en un proyecto de compras en cuotas a tasa subsidiada para ofrecer una herramienta a consumidores, comercios y productores que les permitan enfrentar la estanflación que transita la economía. 

El nuevo mecanismo, cuyas negociaciones para ponerlo en marcha inició a comienzo de mes el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, entraría en vigencia el 1° de febrero. Contará con planes de financiamiento de tres y seis cuotas, según informaron fuentes gubernamentales a la agencia Télam.

A lo largo de la semana que comienza el 22 de enero, se definirá uno de los puntos centrales: cuál será la tasa de interés -subsidiada- con la que el plan atraerá en esta nueva etapa a los alicaídos consumidores. Según trascendió, el porcentaje que se discute entre la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos, se ubica cerca del 77% nominal anual

TE PODRÍA INTERESAR: La actividad industrial pyme se desplomó 26,9% interanual en diciembre y acumuló una retracción del 2,6% en 2023

De acuerdo a lo revelado días atrás por fuentes oficiales a Noticias Argentinas, “una parte la van a absorber los bancos y 10% los comercios”.

La semana pasada, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó la extensión del programa de fomento al consumo “Ahora” -en sus versiones 18, 12 y 6, entre otras-, que finaliza el miércoles 31 de enero. Además, señaló que los planes del programa tuvieron resultados “muy relevantes para fomentar el consumo, la producción nacional y el empleo”. 

Por otra parte, en el escrito presentado, los empresarios solicitaron la modificación de los plazos de acreditación para las ventas realizadas con tarjetas de crédito, que actualmente es de 10 días para los comercios, a “48 horas hábiles”. 

De acuerdo a los estudios que maneja la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que conduce Fernando Blanco Muiño, la oferta del nuevo sistema bajo el gobierno libertario se focalizará en indumentaria y electrodomésticos, sin perjuicio de que puedan ingresar otros sectores, porque son aquellos que mayor demanda tuvieron durante las etapas anteriores.

En el caso de los electrodomésticos y celulares, no ingresarían aquellos productos ensamblados en Tierra del Fuego, debido al régimen de promoción que ya favorece a la provincia austral.

En los primeros 11 meses del 2023, según datos oficiales, “Ahora” sumó 70.700 operaciones por un monto de casi $3,5 billones, con un crecimiento nominal de 133% respecto al mismo período del año anterior. Los rubros con mayor participación fueron indumentaria, electrodomésticos y materiales de construcción.

Lanzado en 2014 para incentivar el consumo, el programa que tiene fecha de vencimiento en los próximos días y que dará lugar a la llegada de "Cuota Simple" contó con planes de financiamiento de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 rubros. En la actualidad, el financiamiento cuenta con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50% para la compra con tarjetas de crédito de productos nacionales.