La SUBE digital es una nueva modalidad de pago que, a partir de este miércoles, le permitirá a los usuarios del transporte público abonar sus boletos de colectivo desde los teléfonos celulares gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication). El mecanismo funciona desde la aplicación del sistema electrónico y opera igual que la tarjeta física

Las personas pueden, a través de este formato, apoyar directamente sus dispositivos móviles en la maquina lectora de SUBE y el monto del pasaje se cobra instantáneamente. Además, no requiere conectividad en el momento de realizarse la transacción, por lo que agiliza el proceso.

Cabe aclarar que la activación de la misma a lo largo y a lo ancho del país será de forma gradual, por lo que ya se puede utilizar en 61 localidades y más de 27.000 unidades de colectivos

Un detalle no menor es que las tarjetas físicas y las virtuales tendrán números de serie distintos y saldos diferenciados. Además, la Tarifa Social y otros beneficios solamente se podrán aplicar en una de las dos versiones, con la posibilidad de modificación dos veces por mes. Esto quiere decir, que si el usuario sale de su casa y se olvidó la tarjeta física, en la que tiene el beneficio, podrá realizar la modificación desde la aplicación y usar el celular para abonar con el correspondiente descuento. 

Por otra parte, se espera que este sistema se aplique, en los próximos meses, en trenes, subtes y otros medios de transporte

TE PODRÍA INTERESAR: Desde que se cobra la atención a extranjeros, el hospital de Orán asiste a entre "cinco y siete personas en una semana"

Para poder utilizar la SUBE digital, el teléfono debe contar con tecnología NFC, que es la que permite pagos por cercanía, tal como ocurre con las tarjetas de débito y crédito, y sistema operativo Android 8 o superior. A su vez, los móviles marca Apple quedan excluidos de este beneficio, ya que la empresa creada por el magnate Steve Jobs no permite que terceros puedan acceder al manejo de su NFC. 

Por último, esta nueva modalidad no permitirá viajar con saldo negativo: en caso de tener crédito pero que no alcance para pagar el boleto, cobrará y quedará en negativo, pero para el próximo viaje se tendrá que recargar obligatoriamente antes de abonar un pasaje. Los usuarios podrán tener hasta 40.000 pesos a disposición en su versión virtual de la tarjeta. 

Nación Servicios, encargada del desarrollo de este sistema de pago en trasportes públicos, comenzó con las pruebas pilotos en octubre del año pasado en distintas partes del país. Comenzó en la ciudad de Neuquén, luego se expandió a Chubut, Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Santa Rosa, General Pico, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Catamarca y San Juan. Ahora irá en expansión su puesta en vigencia en toda Argentina.