La inflación en la Ciudad fue del 4,2% en agosto y acumula un 106,8% en lo que va del año
El Instituto de Estadísticas y Censos detalló el IPC porteño sufrió una variación interanual del 243,1%. Transporte, seguros y servicios financieros, educación y salud fueron las categorías que más aumentaron.
El Instituto de Estadísticas y Censos porteño informó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,2% en agosto. De esta manera, en los primeros ocho meses del año acumuló una suba del 106,8%, mientras que la suba interanual se ubicó en 243,1%.
En julio, el IPC había sido del 5,1%, por lo que esta nueva cifra implica una baja de 1,1% respecto al mes anterior.
El informe mensual detalló que el mayor incremento se registró en los servicios de transporte, con un 9%; seguido por seguros y servicios financieros, que experimentaron un alza de 6,6%; educación, con un 6%; y salud, con un incremento del 5,4%.
TE PODRÍA INTERESAR: El dólar blue intensificó su racha bajista y cerró a $1.265: los financieros también cayeron
Además, el informe detalló que durante agosto, esos rubros junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas sumaron en conjunto el 67,1% del alza a nivel general.
Durante el mes pasado, los bienes acumularon una suba de 3,1% y los servicios de 4,9%. En tanto, en los primeros ocho meses del 2024, se aceleraron un 83,9% y 126,3%, respectivamente.
En cuanto a la suba del rubro "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que fue del 4,4%, tuvo una de las incidencias más importantes sobre el índice, ya que fue afectado por "las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres", según señalaron desde el IDECBA.
Por su parte, el rubro más relevante y que afecta a todos, "alimentos y bebidas", marcó una suba de 3,1%, número que se encuentra por debajo del promedio, principalmente debido al impacto de la recesión en el consumo diario. Las carnes y derivados subieron un 5,3%, mientras que pan y cereales se incrementaron 4,1 %, aunque compensadas por la caída en verduras, tubérculos y legumbres de un -1,6 %.