Luego de que se diera a conocer que la cónsul de Bolivia, Felipa Huanca, le pidió al gerente general del Hospital San Vicente de Paul de la ciudad salteña de Orán, Fabián Valenzuela, el cese del cobro de la asistencia a sus compatriotas, el responsable del centro de salud señaló este martes que la demanda disminuyó desde que se exige a los extranjeros el pago de un arancel: "Semanalmente se atendían alrededor de 300 personas, y desde que está esta medida llegamos a entre cinco y siete personas en una semana".

En declaraciones a radio Mitre, el médico reveló que le manifestaron a la funcionaria del país vecino "cuáles son los alcances de la Ley provincial 8.421", que estableció que los foráneos deben abonar, y subrayó: "Vamos a mantener las medidas. Hasta que las autoridades pertinentes gubernamentales, legislativas no lo cambien, nosotros vamos a mantener".

"Ante las quejas que ella manifestó de sus compatriotas, lo que le sugerí es que le pida a su Gobierno que amplíen el presupuesto, cosa que los compatriotas que no puedan afrontar los servicios hospitalarios que requieren, que se hagan cargo ellos", propuso.

TE PODRÍA INTERESAR: El humo de los incendios forestales llegó a Buenos Aires: hasta cuándo rige el alerta para 16 distritos

En este sentido, advirtió la falta de "reciprocidad" porque "es raro el argentino que en forma ambulatoria se vaya a asistir a Bolivia". "Generalmente la asistencia es por una urgencia, algún accidente que haya ocurrido mientras transitaba ese país, pero después es raro el argentino que vaya a pedir los servicios de salud", detalló.

Asimismo, Valenzuela aclaró que el paciente "paga antes de recibir los servicios, siempre y cuando sea ambulatorio", ya que "lo que es emergencia, primero se trata y después se hace el cobro pertinente". En cuanto a la caída de la demanda, puntualizó que al promedio de cinco personas que se atienden semanalmente se les exige el pago "como corresponde". 

Además, recordó que el señor ministro de Salud de Salta, Federico Mangione "manifestó hace 15 días aproximadamente que en el hospital de Orán se ahorraron, comparando con el año anterior, alrededor de $60 millones en lo que va del transcurso de esta medida" y que "eso equivale a un presupuesto de un hospital de Santa Victoria". 

"Más que el ahorro monetario es el ahorro en la disponibilidad de camas, de turnos, de profesionales, de insumos. Yo hoy tengo la terapia llena, con ocupación plena de camas, y son todos ciudadanos argentinos", agregó el gerente general del nosocomio San Vicente de Paul.