Empresarios, asesores tributarios y exfutbolistas figuran en la documentación que fue secuestrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana y la Policía Federal en las oficinas de Ivo Rojnica, conocido también como "el Croata", durante una serie de allanamientos en “Nimbus”, la mayor “cueva" de la city porteña.

"La Aduana/AFIP y la Policía Federal presentarán hoy en la Justicia federal un informe con las carpetas del Croata", informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

"Las carpetas con la información, todas de color naranja, contienen las apertura de cuentas offshore en el exterior de argentinos que no declaraban sus tenencias ante la AFIP", remarcaron.

TE PODRÍA INTERESAR: Más allanamientos en la city porteña para contener al dólar blue: Massa advirtió que habrá "detenciones"

En este sentido, se aclaró que "la apertura de estas cuentas se hacían a través de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, administradora de los fondos Calafart, y los argentinos evasores figuraban generalmente en sociedades radicadas en Panamá, Uruguay, Belice o Saint Kitts y Nevis".

Por otra parte, este jueves por la mañana la Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó en el Juzgado N°8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi para ser tomada como querellante en la causa que investiga, entre otros, al “Croata”.

El hombre señalado como el supuesto responsable de la mayor “cueva” de la city porteña, Ivo Rojnica, se presentó esta semana ante la Justicia federal y designó al abogado Gastón Marano para su defensa ante el juez Martínez de Giorgi.

Marano es un letrado que en el último tiempo levantó su perfil: asesoró a un diputado del PRO en la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia, defiende a uno de los acusados de la causa por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, y fue quien presentó una de las denuncias por el viaje a Marbella del exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

Las estafas de Rojnica incluían “falsas operaciones de una agencia de viajes para obtener dólares turista del Banco Central y la oferta de servicios de apertura de cuentas en el exterior que no eran declaradas en el país por los residentes argentinos titulares”, precisaron las agencias NA y Télam.

Incluso, se presume, por anotaciones encontradas en una de estas "cuevas", que desde la financiera de Rojnica se coordinaba el manejo de las cotizaciones del blue.