Luego del allanamiento a la “cueva Nimbus, ubicada en el microcentro porteño y propiedad de Ivo Rojnica, más conocido como “el Croata”, organismos gubernamentales investigaron a agencias de viajes por aparentes maniobras ilegales en la venta de paquetes turísticos a extranjeros. 

Los clientes pagaban con dólares en efectivo y luego las empresas cancelaban los servicios contratados a dólar ”Qatar”, maniobra por la que lograban obtener la diferencia entre ambas cotizaciones.

Con el antecedente de haber decomisado USD 800 mil en distintos puntos de la Capital Federal durante el transcurso de la semana pasada, efectivos de la Policía Federal e inspectores de AFIP y Aduana realizaron un operativo con el fin de controlar estas irregularidades. En ese marco, una de las empresas que resultó más comprometida es Action Travel, debido a los movimientos vinculados al “Croata”.

Como consecuencia, desde AFIP y la Aduana evalúan suspender la matrícula de la agencia de viajes. “Están vendiendo paquetes turísticos a extranjeros en dólares billete, lo cambian a pesos y La Cueva del Croata se ocupaba de realizar depósitos fraccionados de $15 a $19 millones”, aseguraron fuentes cercanas a la investigación, que también incluye a las agencias Tower Viajes y Tourfe, esta última de la provincia de Santa Fe.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno dispuso más restricciones para operar con el dólar contado con liquidación.

En la misma situación se encuentra el grupo financiero Transatlántica, radicado en Rosario. El lunes por la noche, funcionarios de Aduana estuvieron atentos a los movimientos de la compañía, pero ante la falta de autorización de la Justicia para allanar la sede tuvieron que retirarse.

Por otra parte, precisaron que las estafas de Rojnica incluían falsas operaciones de una agencia de viajes para obtener dólares turista del Banco Central y la oferta de servicios de apertura de cuentas en el exterior que no eran declaradas en el país por los residentes argentinos titulares”.

El financista, quien todavía no está detenido pese a la indagatoria, ya había expandido su operación a Paraguay y a España, y ofrecía como servicio la apertura de cuentas “offshore” para sus clientes.