Massa prepara más controles para contener al dólar blue en la última semana antes de las elecciones
Tras la corrida cambiaria de la semana pasada, el ministro de Economía se reunió con personal de la AFIP y de la Aduana para coordinar más allanamientos en financieras y "cuevas" de la city porteña.
El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara más controles en las financieras y “cuevas” de la city porteña para contener al dólar blue en la última semana antes de las elecciones. El también candidato presidencial se reunió este domingo con los equipos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana que estuvieron a cargo de los últimos allanamientos por maniobras ilegales con divisas, para coordinar nuevos operativos en un intento de mantener cierta estabilidad cambiaria, luego de que la semana pasada la cotización paralela tocara un pico de $1.050.
Según informó la agencia Télam, durante el encuentro, el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, detalló las medidas llevadas a cabo, las pruebas encontradas y los casos relacionados a lavados de activos.
En este sentido, avanza la investigación de los vínculos de Ivo Esteban “el Croata” Rojnica, titular de Nimbus, la “mayor cueva” de dólares en la Ciudad de Buenos Aires, quien fue uno de los apuntados por la corrida cambiaria y a quien el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le prohibió la salida del país.
TE PODRÍA INTERESAR: Los negocios de "el Croata", el financista señalado como responsable de la corrida del dólar
Fuentes cercanas a la investigación indicaron, a partir de los hallazgos de documentación que lo compromete, que los negocios de Rojnica forman parte de una “operación transnacional ilegal”. La financiera Nimbus, ubicada en San Martín 140, piso 19, fue allanada el martes y el miércoles pasado y, dado el volumen de operaciones, los investigadores consideran que tenía un rol importante en la formación del precio del dólar blue.
En los allanamientos, personal de la AFIP, de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Aduana encontraron un cronograma con flechas marcadas y la palabra “salto” con una “exacta correlación con los días en que el paralelo registró subas”, señalaron.
En las oficinas de Nimbus también se encontraron, entre otros elementos, planillas manuscritas con el registro de la venta de divisas con nombres y apodos de clientes, diez computadoras, fajas elásticas -usadas para adherir los billetes al cuerpo-, 15 máquinas de cortar dinero y documentación destruida, rendimientos de cuentas, detalles de operaciones financieras, declaraciones juradas, contratos de deudas, planillas de liquidaciones de operaciones y contratos de locación.
A su vez, “el croata” usaba una agencia de viajes (con el nombre legal Elementa SRL y el comercial “Tower Travel”) para obtener beneficios con el tipo de cambio “turista”. Según las fuentes, la empresa era utilizada para sacar divisas del país dicha cotización y con esa maniobra con “hacía una diferencia del 20%”.
Sin embargo, en Argentina solo aparecía inscripto ante la AFIP como monotributista categoría F, delicado a “servicios de atesoramiento, dirección y gestión”.