La reversión de Ganancias fue excluida de la "ley ómnibus" y se enviará al Congreso en un proyecto aparte
Aunque aún no hay precisiones sobre los plazos, fuentes oficiales confirmaron que Milei mandará una propuesta para recomponer el tributo coparticipable, cuyo mínimo no imponible actual es $2.340.000 brutos.
Pese a que Javier Milei aseguró que daría marcha atrás con la modificación del Impuesto a las Ganancias -que en septiembre pasado elevó el mínimo no imponible al equivalente a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM)- la reversión del tributo fue excluida tanto del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como de la “ley ómnibus” presentada en el Congreso esta semana, por lo que el Gobierno nacional enviará en los próximos días un proyecto individual.
Así lo confirmaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas, aunque no precisaron plazos dado que aún es un tema de negociación con los gobernadores, quienes con la modificación del impuesto perdieron ingresos coparticipables y, en consecuencia, vieron perjudicadas sus arcas provinciales.
El costo fiscal de la medida es de $2,9 billones de los cuales $1,7 billones corresponden a las provincias, según el cálculo de los mandatarios. En consecuencia, algunos de ellos habían presentado a Milei un proyecto de ley para coparticipar el 70% del llamado Impuesto al Cheque. Sin embargo, el Presidente rechazó la iniciativa, ya que considera que la recomposición de Ganancias -cuya reforma votó el mismo cuando era diputado nacional- es la única alternativa posible.
TE PODRÍA INTERESAR: "Estaba todo muy herméticamente cerrado": el jefe de los diputados libertarios admitió que desconocían el proyecto de Milei
“Está claro que no vamos a coparticipar el Impuesto al Cheque. Está claro que las provincias hoy tienen un déficit de 1 punto del PBI (Producto Bruto Interno). No vamos a modificar nuestra política de déficit cero, es inamovible. (Volver a introducir Ganancias) es la solución que permite que las provincias puedan encauzar sus cuentas”, había asegurado el pasado 21 de diciembre Milei, en declaraciones a Radio Rivadavia.
La reversión de la ley busca lograr el tan ansiado equilibrio fiscal en 2024, ya que, según los cálculos publicados por el Palacio de Hacienda, la recomposición del impuesto para los asalariados de la cuarta categoría aportaría al Tesoro Nacional 0,4% del PBI.
En tanto, la opinión entre los gobernadores está dividida y el ministro del Interior, Guillermo Francos, que es quien lleva adelante las conversaciones, aún debe tender acuerdos para que la propuesta de recomponer el tributo logre avanzar en el Congreso.
Tras la reunión que los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño mantuvieron el pasado 19 de noviembre con Milei, Axel Kicillof emitió un comunicado en nombre de la “La Liga de los Gobernadores” en el que consideró que “la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores”.
La elevación del piso de Ganancias fue establecida primero por el decreto 473/2023 del exministro de Economía Sergio Massa, que eximió del tributo a más de 800.000 contribuyentes y estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. En tanto, el 1° de enero comenzaría a regir la Ley 27.235 aprobada en el Congreso recientemente. En la actualidad, con el salario mínimo en $156.000, pagan el impuesto quienes perciben en bruto más de $2.340.000.
Por el momento, de no haber cambios, se estima que seguirían pagando el tributo alrededor de 88.000 contribuyentes, lo que equivale a menos del 1% del total de asalariados, jubilados y pensionados en el país, aunque hay incertidumbre por el nuevo mínimo no imponible y cómo serán las alícuotas crecientes a mayor salario cuando el Gobierno envíe el proyecto que daría marcha atrás con la reforma.