Aumentó la nafta: cuántos y cuáles fueron los incrementos desde que asumió Alberto Fernández
En dieciséis oportunidades se incrementó el valor de los combustibles desde diciembre de 2019. Distintos motivos y justificaciones.
La compañía de mayoría estatal YPF anunció que a partir de este lunes 14 de marzo aumentará un 9,5% promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% en promedio los premium. Según comunicó la empresa líder del mercado nacional, el aumento se explica a partir de "la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local".
En las últimas semanas el precio internacional del petróleo aumentó aproximadamente un 50% contra los valores de hace un mes atrás. A esto, debe sumarse que el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local creció por encima de ese porcentaje.
Cuáles y cuántos fueron los aumentos
Hasta hoy, son casi 20 los aumentos que sufrió el combustible durante esta gestión. Dichas variaciones de precio, cabe aclarar, no tienen siempre las mismas causas: algunos fueron decididos por la empresa YPF, mientras que otros fueron dados por el impacto de los impuestos relacionados a los combustibles.
Cabe agregar que en una ocasión (el 30 de diciembre de 2019) un aumento fue anulado por decisión de Fernández, quien personalmente le ordenó al por entonces director de YPF, Guillermo Nielsen, que diera marcha atrás con su intento de suba del precio.
Entre diciembre de 2019 y agosto de 2020, las naftas subieron una sola vez (en marzo del 2020). Pero luego, todo se precipitó y de agosto a mayo de 2021, hubo 15 incrementos. En lo que va del año, los aumentos fueron dos.
El primer incremento ejecutado fue el primero de marzo del 2020, cuando el precio del litro de nafta súper creció 13 centavos (a $55,47) y el litro de nafta premium se incrementó 15 centavos (a $ 61,69). En esa oportunidad, las naftas de YPF aumentaron un 0,24% como consecuencia de la aplicación del impuesto al Dióxido de Carbono.
Varios meses después, el 19 de agosto del 2020, se dio el segundo aumento. El valor de las naftas se incrementó un 4,5% promedio en el país. La compañía buscaba achicar las brechas de precios entre CABA y las provincias del interior. Exactamente un mes más tarde, el 19 de septiembre del 2020, YPF subió el precio de las naftas un 3,5%. En esa oportunidad, el alza se decidió a fin de "sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país".
Algunas semanas más tarde, el 16 de octubre del 2020, los combustibles volvieron a subir, por cuarta vez. En esta ocasión, fue un 3,5% de incremento (en promedio) que surgió como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.
Cinco semanas después, el 23 de noviembre del 2020, se vino el quinto aumento del 2020 en menos de cuatro meses. En esa ocasión, YPF informó que ese día se iba a implementar una suba del precio de sus combustibles un 2,5% en promedio en todo el país. De todos modos, para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el alza fue del 2,85%. En aquella oportunidad, la compañía nacional lanzó un comunicado que explicaba que este aumento "se encuentra en línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias”.
Tres semanas más tarde, el 15 de diciembre del 2020, se evidenció un nuevo aumento (el sexto) del 4,5% promedio en los precios del combustible impulsado por YPF e imitado por sus competidoras de Axion, Shell y Puma Energy. Dos semanas después, en vísperas del año nuevo del 2020, los carteles de las estaciones de servicio mostraron subas en torno a 80 centavos por litro, que no pareció tanto pero fue el segundo incremento en 15 días. En esa oportunidad, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), indicó que la suba se explicaba a partir de "movimientos que quedaron rezagados del último aumento de diciembre".
El 2021 arrancó también con aumentos en las naftas, el octavo. El cinco de enero del año pasado, YPF anunció un incremento del precio de sus combustibles un 2,9%, tanto el de la nafta como el del gasoil, en todo el país. La medida surgió como consecuencia de la evolución en el costo del biodiesel y del etanol, dispuestos en ese entonces por el Gobierno nacional. El noveno aumento de esta gestión llegó unos diez días después, cuando el 15 de enero la Secretaría de Energía actualizó el valor del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) por la inflación minorista del tercer trimestre de 2020. Así, promediando el mes de enero del año pasado se evidenció una suba del 3,5%.
El segundo mes de 2021 también registró aumentos, el décimo, desde la asunción de Alberto Fernández. Consistió en subas del 1% en nafta y 1,9% en gasoil, como consecuencia de la evolución en los valores de los biocombustibles, que fueron establecidos en enero a través de una resolución de la Secretaría de Energía. También, en la madrugada del domingo 14 de febrero del año pasado, el precio de los combustibles volvió a subir en las estaciones de servicio de la empresa estatal YPF: esta vez fue de un 2% promedio y el gasoil el 3% promedio.
Un mes más tarde, el dieciséis de marzo del 2021 los combustibles sufrieron el quinto incremento de ese año. La petrolera YPF aplicó subas de 6% y 7% en naftas y gasoil en todo el país. En esta ocasión, el decimosegundo aumento, la decisión formaba parte de una serie de subas escalonadas que buscaban completar un alza del 15% para poder ejecutar un plan de inversiones.
En abril de 2021, se registró la decimotercera suba. Fue de un 6% y, en ese entonces, el litro de nafta súper pasó a costar $ 94, cada vez más cerca de las tres cifras. Al siguiente mes, la petrolera YPF aumentó el domingo dieciséis de mayo los combustibles un 5% promedio en todo el país, en el marco de un proceso de actualización de precios. De forma desagregada, el incremento de nafta y gasoil alcanzó en promedio el 5,5% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) como parte de la política de diferenciación de precios con el resto del país, en particular las provincias del noroeste.
Más allá de esta infinidad de aumentos, lo cierto es que desde aquella suba de mayo del año pasado no hubo variaciones en el precio del combustible hasta febrero del corriente año. El primer aumento que YPF registró durante este 2022 fue el pasado dos de febrero. En esa fecha, YPF incrementó sus combustibles un 9% promedio en las estaciones de todo el país.
Finalmente, este lunes catorce de marzo se registró la decimosexta suba del binomio Fernández-Fernández, la cual dispuso el incremento de los combustibles un 11,5% en promedio, a causa de la variación de precios internacionales registrada como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.