Audiencias públicas: cuánto aumentarán las tarifas de colectivos, subtes y peajes a partir de marzo
El Gobierno porteño convocó para febrero tres reuniones con el objetivo de tratar los nuevos esquemas, que incluyen un incremento inicial en el tercer mes del año, como así también ajustes mensuales.
El Gobierno porteño convocó a tres audiencias públicas para febrero con el objetivo de discutir los nuevos cuadros tarifarios de colectivos, subtes y peajes, que comenzarían a regir a partir de marzo con un aumento inicial del 10% e incrementos mensuales.
En el caso de los autobuses, la administración de Jorge Macri propuso que el boleto mínimo de las 31 líneas que circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pase de $371 a $408 para aquellos usuarios con SUBE registrada. Para el resto, subirá a $649.
Por su parte, el pasaje del subte se incrementará desde el 1° de marzo de los $757 actuales a $832 para quienes tengan la tarjeta del transporte público nominalizada, mientras que quienes no la hayan inscripto deberán abonar $1.322. A su vez, el Premetro costará $291,20 y $463,01, respectivamente.
TE PODRÍA INTERESAR: Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores vigentes
Finalmente, los peajes de la Autopista Illia se incrementarán de $1.277 a $1.404 para vehículos livianos en horario pico, y en la Perito Moreno y la 25 de Mayo subirán de $3.072 a $3.379. Además, quienes no tengan TelePASE deberán pagar una multa.
Las audiencias públicas para tratar estos nuevos cuadros tarifarios, que tendrán lugar el 6, 7 y 10 de febrero, fueron convocadas a través de los decretos 403, 404 y 405 -referidos a colectivos, subtes y peajes, respectivamente- del ministerio de Infraestructura porteño, publicados en el Boletín Oficial local.
Desde el Ejecutivo porteño argumentaron que los incrementos responden a la necesidad de "lograr una mayor eficiencia en el gasto público, reequilibrar los costos y garantizar la sustentabilidad del sistema de movilidad de la Ciudad".
Los decretos fijan un incremento inicial del 10% en las tarifas a partir del 1° de marzo, y contemplan también actualizaciones mensuales de más del 2% de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).