El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes que el Gobierno quitará al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a ARSAT 50 y 100 megahertz (MHz), respectivamente, para utilizarlos en el servicio de telefonía 5G. Asimismo, adelantó que se eliminarán las exenciones impositivas para las publicaciones periodísticas.

Durante una breve conferencia, el funcionario aseguró que se trata de medidas "para alentar una mayor competencia entre las empresas del sector" de las telecomunicaciones, apuntando a un "mejor servicio" y "menor precio".

"En primer lugar, el Gobierno va a poner a disposición los 100 MHz de espectro que el Estado nacional le reservó a ARSAT para comunicaciones móviles y que no está utilizando, además de los 50 MHz que se encuentran en manos del ENACOM", detalló Adorni.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno disolverá la AFIP y creará una nueva agencia con un 34% menos de estructura

Sobre el destino de estas bandas de frecuencias, indicó que "se van a utilizar para el servicio de 5G" y aseguró: "La habilitación de estos activos va a impulsar las inversiones para mejorar el servicio de telecomunicaciones en el país, con mejores condiciones de prestaciones de servicios y menos privilegios de las empresas públicas".

De esta forma, el Estado renunciará a contar con esas franjas de espectro y se licitarían a compañías privadas del sector de las telecomunicaciones o que quieran ingresar a esa actividad. En este sentido, el funcionario insistió en que la iniciativa es para la "protección de los derechos de los consumidores" y remarcó que "la apertura del mercado es para que haya mejor servicio".

En el plano fiscal, el vocero advirtió que "se eliminarán las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la ley del impuesto a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como también las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea". 

"Con esta modificación los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos", destacó antes de puntualizar que esta medida "va a aumentar la recaudación en $264.000 millones".

A su vez, anunció la relicitación del contrato para proveer conectividad en las 16.000 escuelas del país, lo que representa un valor anual aproximado de $60.000, además de un relevamiento de contratos de telecomunicaciones para detectar incumplimientos y la posible existencia de prácticas anticompetitivas en el sector.

Durante el anuncio, Adorni reveló también que a raíz de una evaluación de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el ENACOM, se supo que "Telecom y Telefónica debían más de 3.000 millones de pesos en conceptos de aportes de inversión".

El funcionario concluyó la conferencia con la promesa de seguir "trabajando en la desregulación, apertura de mercado y corrección de cualquier distorsión existente en la prestación de servicios".