El Gobierno nacional anunció este lunes que disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en su lugar creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que contará con un 34% menos de estructura.

La decisión fue comunicada tanto por Manuel Adorni, a través de una conferencia breve, como por la Oficina del Presidente, mediante la red social X. En este marco, ambos adelantaron que la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) tendrán nuevos titulares, quienes cobrarán sueldos similares a los ministros y los secretarios de Estado.

Se trata de Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis, respectivamente, mientras que la administradora federal, Florencia Misrahi, quedará a cargo de la dirección de ARCA. Sobre esta última, el vocero presidencial destacó que tendrá "una estructura simplificada" y puntualizó: "Se van a reducir 45% las autoridades superiores, casta política, y un 31% los niveles inferiores de la estructura actual".

TE PODRÍA INTERESAR: Mondino destacó que el Gobierno revirtió "el déficit anterior" y aseguró que "Argentina vuelve a los superávit gemelos"

"Es decir, en total se van a eliminar el 34% de los cargos públicos", subrayó antes de agregar: "Van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera, entendemos, irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los $6.400 millones al año".

En sintonía, desde la Oficina del Presidente señalaron que la disolución de la AFIP se enmarca en "la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes" y aseguraron que, en contraposición, la nueva agencia será "un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática".

Respecto a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron al organismo durante el gobierno de Alberto Fernández, indicaron que equivalen "al 15% de la dotación actual" y advirtieron que es un paso "imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos".

Sobre los salarios de las autoridades, detallaron que "se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente de aproximadamente 32 millones al monto que percibe actualmente un ministro de la Nación, rondando los 4 millones". Asimismo, afirmaron que los directores de la DGI y la DGA, que perciben 17 millones, "cobrarán un sueldo equiparable al de un secretario de la Nación".

"La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública", sintetizó el comunicado de la Oficina del Presidente.