Javier Milei apuntó este miércoles directo contra el kirchnerismo, al asegurar que "el daño que Cristina Kirchner y Axel Kicillof le han hecho al bolsillo de los argentinos es de 41.000 millones de dólares". Los dichos del mandatario se dieron luego de que la justicia británica fallara en contra de la Argentina por un cambio de cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) que afectó a inversores con bonos de deuda atados a ese indicador.

"La manipulación de los datos del INDEC que hizo el kirchnerismo nos habría costado 1.330 millones de euros", inició Milei desde su cuenta de X, en alusión al desembolso que le corresponde hacer al país producto del revés judicial en Londres, que se conoció el martes, y está vinculado con la modificación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos durante la gestión de la expresidenta.

"Pasó una década y los argentinos seguimos pagando el desastre que hicieron los inútiles e ignorantes que nos gobernaron", agregó el Jefe de Estado libertario.

TE PODRÍA INTERESAR: Aerolíneas Argentinas realiza una asamblea de accionistas para despedir del directorio al gremialista Pablo Biró

"Si sumamos el Caso Repsol, la causa del juez Griesa, los intereses punitorios al Club de París, y la expropiación ilegal de YPF, el daño que Cristina Kirchner y Axel Kicillof le han hecho al bolsillo de los argentinos es de 41.000 millones de dólares", recopiló al enumerar una serie de causas judiciales y casos resonantes por los cuales el país debe resarcir por diversas acciones gubernamentales pasadas.

Con todo, antes de cerrar su publicación, reflexionó sobre la actualidad y lo que vendrá: "Cuesta, pero vamos a salir del pozo en el que nos hundieron los políticos y vamos a hacer a Argentina grande otra vez".

Esa frase final -que acompañó con sus habituales mayúsculas "VLLC", por Viva La Libertad Carajo- remite al eslogan de campaña del candidato presidencial y exmandatario estadounidense, Donald Trump, que remite a devolver a Estados Unidos su grandeza (Make America Great Again).

Este martes, la Argentina se quedó sin instancias de apelación y finalmente deberá desembolsar € 1.330 millones (equivalentes a unos USD 1.443 millones) más intereses por daños e indemnizaciones, en el marco del juicio conocido como "cupón del PBI", luego de que la Corte Suprema de Gran Bretaña rechazara un pedido de la defensa argentina para detener esa acción.

Ese cupón se empleó como una manera de obtener una mayor quita de deuda durante el famoso canje argentino liderado en 2005 por quien era en ese momento el ministro de Economía, Roberto Lavagna. La causa iniciada en 2019 se basa en el cuestionamiento al cambio de cálculo que se implementó durante la administración de Cristina Kirchner, años después.