El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles un aumento de hasta el 150% en los montos de los créditos que ofrece el organismo. En un rueda de prensa conjunta, precisaron que la suma máxima para jubilados y pensionados pasará de $400 mil a $600 mil, y será de hasta $1 millón para los trabajadores en relación de dependencia.

Los nuevos montos estarán disponibles desde el 6 de noviembre, indicaron los funcionarios al dar los detalles en el ministerio de Economía.

En este marco, Massa destacó la importancia de haber eliminado la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, ya que, además de su impacto en el poder adquisitivo, también lo tendrá en el "programa de créditos", al que ahora pueden acceder más personas, destacó.

TE PODRÍA INTERESAR: Massa suspendió impuestos a los combustibles y cruzó a las petroleras, que subieron los precios hasta un 10%

Raverta, por su parte, precisó que los jubilados y trabajadores que ya habían solicitado un crédito en el marco de este programa podrán volver a hacerlo de manera virtual, en tanto que quienes lo realicen por primera vez "van a tener que ir a la oficina (de la ANSES) con turno previo".

Los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 (piso del Impuesto a las Ganancias que rige desde este miércoles) podrán pedir su préstamo de hasta $1 millón, con una Tasa Nominal Anual del 50 por ciento, en 24, 36 o 48 cuotas, cuyo monto se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante.

La primera cuota se descontará a los 3 meses de recibido el préstamo.

El nuevo monto implica un incremento del 150% respecto de los $400.000 que rige en la actualidad y se estima que podría alcanzar a más de 5,4 millones de personas que cumplirían con los requisitos.

Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino podrán acceder a préstamos de hasta $600.000 y los titulares de Pensiones No Contributivas y de la Pensión Universal para Adulto Mayor de hasta $250.000, con una tasa del 29%, que significa un tercio de la que se ofrece en el mercado, y optar por devolverlo en hasta 24, 36 o 48 cuotas.

Esta decisión mejora la capacidad de crédito de trabajadores y jubilados en la Argentina. Aspiramos, además, a que esta medida sirva, en muchos casos, para resolver temas de endeudamiento, de tarjeta de crédito, de mutuales, que sabemos que a veces complican la vida del trabajador”, apuntó el Ministro.

En sintonía, también recalcó que para aquellos que no tengan deudas “servirá a los efectos de avanzar de manera bancarizada, digital, con la compra de bienes o con la contratación de aquellos servicios, ya sea para la familia o de turismo”.

Para obtener el préstamo se debe sacar turno en www.anses.gob.ar. El trámite se continúa personalmente en las oficinas del organismo y, en base a los datos del solicitante, ANSES realizará una evaluación patrimonial.

En el supuesto de cumplir con las condiciones, el dinero será depositado en la cuenta en la que la persona cobre su jubilación.