El Gobierno efectivizó este martes el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de los vencimientos previstos para octubre, por unos USD 2.600 millones, a los que hizo frente a través del swap con China.

De esta manera, la posición de Reservas Internacionales, que había cerrado el lunes en USD 24.612 millones, quedó este martes en USD 21.861 millones, según los datos preliminares que informó el Banco Central.

Fuentes oficiales informaron que el próximo lunes habrá otro desembolso para cancelar deuda con ese organismo por unos USD 800 millones.

TE PODRÍA INTERESAR: Escasez de combustibles: las petroleras aseguraron que "se normaliza" el abastecimiento en todo el país

La efectivización y la herramienta de pago habían sido adelantadas hace unos días por el ministro de Economía, Sergio Massa, para “desalentar cualquier incertidumbre” relacionada con este tema, según afirmó.

El calendario del FMI preveía tres vencimientos con el país para este mes: el 6 de octubre por USD 1.280 millones, el 12 por otros USD 640 millones y el 31 por USD 673 millones, aunque existía la tranquilidad de que los tres podían ser saldados el mismo día sin que hubiera cuestionamientos del FMI, que ya ha avalado esta práctica en el pasado.

La próxima revisión con el FMI para destrabar más recursos será en noviembre, y todo indicaría que comenzará formalmente una vez finalizado el balotaje presidencial del 19 de noviembre entre Massa, candidato de Unión por la Patria, y Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza.

Del resultado de esta auditoría dependerá si la Argentina consigue otros recursos por USD 3.400 millones.

El 23 de agosto pasado, Argentina recibió un desembolso de USD 7.500 millones, luego de que el directorio del organismo aprobara la quinta y sexta revisión del acuerdo vigente.