El presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, sostuvo que en conversaciones con la secretaría de Transporte de la Nación les confirmaron que “va a haber una quita de subsidios en el AMBA y una continuidad en el interior”. En consecuencia, adelantó que para el boleto mínimo habría “una tarifa de $400 en el Área Metropolitana de Buenos Aires y una de $500 o $600 en el resto del país”.

Además, ratificó que la frecuencia de los servicios está “reducida” porque “las tarifas no se han acomodado” a los aumentos en otras áreas, especialmente en los combustibles.

“Un colectivo consume 150 litros de gasoil por día. Los que tienen aire acondicionado, un 15% más. Entonces, si no tenés más ingresos de fondo, automáticamente las frecuencias se van a ir reduciendo”, ejemplificó Ingaramo, en diálogo con Somos Radio AM 530.

TE PODRÍA INTERESAR: Cambios en las importaciones: cómo es el nuevo sistema que reemplaza al SIRA

X de ElCanciller.com

En la misma línea, José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros (CEAP), afirmó en TN que las compañías no pueden costear el servicio completo y que el colectivo debería valer $800.

“Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso”, explicó el presidente de la CEAP. 

“Nadie nos presta un peso”, cuestionó Troilo y aseguró que la reducción de servicios en el transporte público, que se profundizó tras la Navidad, no es una medida de fuerza, si no que las empresas “hacen lo que pueden”. 

En tanto, en la mañana del martes, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que se estaba “gestando” una reunión para esta tarde “para comenzar a solucionar" este conflicto.

“El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba directamente el usuario. El sistema de transporte sufre una gran distorsión, al margen de la inequidad que existe con quien paga el boleto en otros lados. A partir del 1 de enero se van a empezar a conocer las novedades en el sistema de subsidios y, por supuesto, en el precio de las tarifas”, sostuvo.