Después de reiteradas reuniones entre el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti y los representantes de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y las cámaras de supermercados, el Gobierno llegó a un acuerdo para retrotraer los precios de media decena los cortes de carne más consumidos por los argentinos y aumentar su disponibilidad en los días previos a las fiestas.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior de la Nación.
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior de la Nación.

• ¿Cuáles? Los cortes circunscriptos al arreglo son el asado, que quedará en $549 el kilo; el matambre, a $599; el vacío, a $599; la tapa de asado, a $499; y la falda, a $399.

• ¿Cuándo? El beneficio estará vigente para los días previos a Navidad (el 22, 23 y 24 de diciembre) y a Año Nuevo (29, 30 y 31 del mismo mes). Se estima que el volumen comercializado en esos días será de 20 mil toneladas.

• Perspectiva. En el último año, el precio de la carne aumentó un 75,5%. En tanto, los cortes mencionados estarán un 33% más barato respecto a noviembre último, cuando el precio promedio de la carne era de 774,95 pesos por kilo y algunos de ellos llegaban hasta los $900. “Los precios ofertados para los consumidores serán sensiblemente inferiores al valor actual del mercado”, expresó la Secretaría en un comunicado.

• ¿Dónde conseguirlos? En caso de querer comprar alguna de las cinco alternativas, el consumidor podrá hacerlo en cualquiera de los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país: las carnicerías ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

• Control. El Gobierno aseguró que se pondrá un especial énfasis en la fiscalización del programa. “Los cortes elegidos para este acuerdo son los más requeridos en esta época y queremos que todos y todas tengan acceso sin inconvenientes”, afirmó Feletti.