Punto final para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llevaban más de dos años. El directorio del organismo multilateral aprobó el esquema de refinanciación de la deuda argentina que el staff de la entidad crediticia y el equipo encabezado por el ministro Martín Guzmán consensuaron hace tres semanas.

La votación. El acuerdo fue aprobado de forma unánime, con el 100% de las voluntades de los países miembros del board del FMI. Entre ellos, los más importantes: Estados Unidos –que primero amagó con abstenerse–, Japón, China, Países Bajos, Bélgica, Alemania, España, México, Singapur, Indonesia, Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Australia, Canadá, Brasil e India.

El desembolso. En el cortísimo plazo, la autorización del entendimiento firmado significará para Argentina unos U$S 9.800 millones más en sus reservas del Banco Central de forma inmediata. Como el Fondo extendió hasta el jueves 31 de marzo el plazo de los vencimientos que originalmente eran el lunes 21 y martes 22 pasados, el país podrá pagar los U$S 2.800 millones previstos.

El programa. El esquema definido establece un período de 10 años donde se producirán los repago de cada desembolso estipulado. El primero será sin condicionalidades, pero a partir del segundo habrá revisiones trimestrales del acreedor internacional en las que se definirá su visto bueno o no. Además, habrá un período de gracia de cuatro años, por lo que la deuda comenzará a pagarse desde 2026.

Las dudas en la previa. La autorización de la refinanciación iba a ser el lunes pasado, pero por fuertes incógnitas en el directorio del Fondo se postergó a este viernes. Si bien Guzmán había conseguido el acompañamiento de una importante cantidad de países, habían miembros que ponían reparos en el entendimiento por la inestabilidad política del gobierno de Fernández y la poca factibilidad de que las metas del entendimiento se cumplan. Otros amagaban con la abstención. Uno de los indecisos era el propio Estados Unidos, que ostenta el 16,5% de la participación en la entidad crediticia.

Calma. En medio de todo el ruido, la titular del FMI Kristalina Georgieva mantuvo un zoom con Fernández en donde “ambos reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas”, según informó Casa Rosada. Guzmán también participó del encuentro virtual. El presidente ratificó "el firme y decidido compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Programa” por parte de la Argentina, con la intención de despejar desconfianzas.