A la espera del dato oficial y del nuevo método para medirla, los privados estiman una inflación del 3,9% en agosto
Mientras que el IPC del INDEC del octavo mes se conocerá este miércoles, los analistas prevén además de una desaceleración al 3,5% en septiembre. Desde Economía marcaron que "las expectativas" erraron por "50 puntos" en los primeros seis meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto que, según los analistas privados, ubicaría la inflación mensual en el 3,9%, apenas una décima por debajo de la registrada en julio. En tanto, desde el ministerio de Economía advirtieron que las expectativas de los especialistas distaron "en 50 puntos de la realidad en los primeros seis meses", mientras que el organismo que se encarga de elaborar el dato oficial anticipó que en dos meses estará listo el "nuevo método" de medición.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las principales consultoras del país arrojó esa estimación para el mes pasado. Además, el informe realizado entre el 28 y el 30 de agosto últimos, los expertos proyectaron para septiembre una inflación serán del 3,5% y para todo el resto del 2024 del 122,9%, lo que representan bajas de 0,2 y 4,75 puntos porcentuales en relación a la encuesta hecha a finales del séptimo mes.
Un buen antecedente sobre la desaceleración de los precios fue el reporte de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que registró un índice minorista porteño del 4,2% en agosto, casi un punto por debajo del 5,1% de julio.
Un detalle a tener en cuenta es que la medición de la Ciudad pondera más los servicios que la que realiza el INDEC a nivel nacional, lo que se vio reflejado en que los bienes tuvieron un alza promedio de 3,1% en el territorio porteño, mientras que los servicios se incrementaron 4,9% en el registro más reciente.
TE PODRÍA INTERESAR: Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo para destrabar el conflicto por los peajes de la Hidrovía
Además, los especialistas encuestados por el Central estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá este año 3,8%, lo que supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto a la medición anterior. En tanto, la tasa de desocupación alcanzará a fin de 2024 al 8,1%, frente al 5,7% con que terminó el 2023.
"De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,9% sin estacionalidad. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,5% interanual", apuntó el informe del Banco Central.
Desde el ministerio de Economía, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró que "Saneamos el Banco Central, los números fiscales, la deuda comercial, y todo esto lleva a una reducción de la inflación muy rápida, y estamos abocados a que siga continuando".
En declaraciones en un seminario organizado por la cámara de aseguradores AVIRA, el funcionario cuestionó la diferencias de percepción, al advertir que "las expectativas de inflación de los analistas distaban en 50 puntos de la realidad en los primeros seis meses".
Por su parte, el titular del INDEC, Marco Lavagna, confirmó que dentro de dos meses comenzará a aplicarse un nuevo método para medir el IPC que, entre su cambio más importante, ampliará la cantidad de productos a relevar.
"Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", aclaró Lavagna en declaraciones radiales.