El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las principales consultoras del país arrojó una estimación de inflación del 3,9% para agosto, una décima por debajo de la registrada en julio.

En el informe, difundido este jueves y realizado entre el 28 y el 30 de agosto  pasados, los analistas estimaron que para septiembre las proyecciones de inflación serán del 3,5% y para todo el resto del 2024 del 122,9%, lo que representan bajas de 0,2 y 4,75 puntos porcentuales en relación a la encuesta hecha a finales de julio.

Además, los especialistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 3,8%, lo que supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto a la medición anterior. En tanto, la tasa de desocupación alcanzará a fin de año al 8,1%, frente al 5,7% con que terminó el 2023.

TE PODRÍA INTERESAR: La jueza Preska le ordenó al Gobierno entregar los mails de actuales y exfuncionarios en la causa por la expropiación de YPF

"La caída se habría concentrado en el primer semestre. De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,9% sin estacionalidad. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,5% interanual", apuntó el informe del Banco Central.

Además, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados para agosto de 38,5% TNA, equivalente a una Tasa Efectiva Mensual de 3,2%.

En el mismo tono, la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $961,9 por dólar para el promedio de septiembre, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria, en línea con lo que propone el Gobierno.