En un contexto de alta inflación y rápida velocidad de endeudamiento, la UCA informó que 14 millones de personas son pobres en Argentina. La cantidad de indigentes asciende a 2,47 millones.

De acuerdo al estudio, "la incidencia de la pobreza en el tercer trimestre de 2018 alcanza niveles superiores a la registrada en el año 2016, cuando significativas devaluaciones provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo".

Las críticas a la economía de Cambiemos llegan incluso desde los ex funcionarios que supieron formar parte de la gestión. Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación, aseguró que "ningún Gobierno ganó una elección con una economía como ésta”.

Incluso para los más optimistas, aún queda un trimestre de recesión económica antes de que comience el rebote que el Gobierno confía le dará la reelección a Macri. Ante banqueros, en privado, el presidente arroja la hipótesis de que ganará en primera vuelta, pese que su mandato cerrará con una caída del PBI y del poder adquisitivo y un avance de la inflación y la deuda externa.

El estudio puntualizó, además, que entre el tercer trimestre de 2017 e igual período de 2018 "la economía argentina pasó de un ciclo de crecimiento a una fuerte recesión, a la vez que la devaluación monetaria durante el año en curso se traspasó a los precios y condujo a una elevada inflación".