“Dólar pyme”: Massa anunció incentivos para exportaciones de pequeñas y medianas empresas
En un evento realizado en la sede de CAME, el ministro de Economía informó que entrará en vigencia a partir del lunes. Además, volvió a explicar los alcances del proyecto de "Moneda Argentina Digital".
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles durante el Encuentro Federal Pyme que las pequeñas y medianas empresas recibirán a partir del próximo lunes incentivos para ingresar al país dólares por las exportaciones que realicen, a la vez que destacó que el sector “representa más del 65% del empleo”.
En el marco del evento realizado en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el candidato presidencial de Unión por la Patria adelantó: “Así como hemos incentivado para la soja lo que tiene que ver con el aumento de volúmenes de exportaciones contra liquidación, desde el lunes las exportaciones pymes también tienen el incentivo de ingreso por contado con liquidación del 25%”.
Según Massa, esta medida permitirá “garantizar mayor volumen y flujo de ingreso que de alguna manera acelere el proceso de exportaciones argentinas”. De esta forma, el incentivo apunta a resolver uno de los “grandes problemas” planteados por el ministro de Economía, que radica en que la salida de divisas “es mayor que la entrada de dólares a lo largo de la historia”.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno oficializó la extensión del “dólar soja” hasta el 25 de octubre
Además, el funcionario prometió que, en caso de llegar a la Presidencia, impulsará una reforma impositiva para “simplificar” el sistema tributario, algo a lo que también apunta con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con su propuesta de implementar una Moneda Argentina Digital (MAD).
“Hoy le devolvimos el IVA a casi 20 millones de argentinos y sin embargo, a pesar de ese esfuerzo del Estado Nacional, tenemos como contraparte cinco puntos de Ingresos Brutos en las provincias y tres o cuatro puntos de Seguridad e Higiene en los municipios, cargados además sobre las espaldas de los más débiles”, denunció Massa.
En este marco, aseguró que “el mayor esfuerzo debe estar puesto en los que más tienen y en las actividades especulativas” y señaló que en la actualidad la mayor parte de los beneficios tributarios “no están puestos en favor de las pymes, que generan el 70% del empleo en la Argentina, sino en el 30% restante, que no lo generan”.
Según el candidato, la reforma tributaria permitirá reducir la economía informal, que actualmente es de “más del 40%”. En este sentido, sostuvo la necesidad de un “blanqueo”, que iría acompañado por la devolución del 30% de impuestos con la implementación de la moneda digital.
“La semana que viene entra la ley al Congreso para que la conozcamos todos y para que se queden más tranquilos, pero básicamente todo lo que sea comercio por plataforma digital y por monedero digital del ciudadano y de las empresas va a tener automáticamente un mecanismo de devolución que acumula el total de del 30% de los impuestos que hoy pagan”, adelantó.
TE PODRÍA INTERESAR: “Moneda Argentina Digital”: los objetivos de la iniciativa de Massa y el antecedente inmediato
Asimismo, destacó que tanto con la devolución del IVA, ya vigente, como con la MAD, “se genera un mecanismo virtuoso, que es: el Estado baja impuestos pero recauda más”. “Pero además la economía digital obtura definitivamente la corrupción. Porque en la medida que vos vas dejando los rastros de tus operaciones se acaba el negro muchachos”, remarcó.
“Argentina tiene que terminar con el negro como parte de un desafío para crecer como país y porque además en términos de producto bruto es muy importante que tengamos incorporado y formalizado todo”, sostuvo Massa y afirmó que será “una ley de blanqueo super amigable”.
Por otro lado, de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, el aspirante presidencial volvió a cuestionar las propuestas de dolarización y bimonetarismo impulsadas por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, respectivamente.
Sobre la promesa de Javier Milei de dolarizar la economía argentina, advirtió que “las ideas vinculadas a la elección de otra moneda tienen consecuencias que se pueden ver en el tejido de pequeña y mediana empresa de los países que adoptaron ese cambio”.
En este punto, el candidato oficialista advirtió que tanto en Zimbabue como en El Salvador y Ecuador la dolarización generó una “concentración económica” en detrimento de las pequeñas y medianas empresas, además de una “pérdida de tasa de interés competitiva, por perdida de señoreaje”.
En cuanto al bimonetarismo, al que se refirió como una “dolarización cobarde” remarcó, tal como enunció el domingo en el marco del debate presidencial, que es un sistema que ya fue implementado en Venezuela y Cuba, países históricamente criticados por la oposición.
“Parece casi una contradicción histórica que quienes nos acusaron sistemáticamente de querer transformar a la Argentina en Venezuela y en Cuba elijan como propuesta a futuro para la Argentina el modelo que hoy tienen Venezuela y Cuba de convivencia de las dos monedas”, denunció Massa.
Al respecto, aseguró que “la moneda fuerte siempre se come a la moneda débil” y explicó que “por eso es una dolarización cobarde”. “Es no animarse a plantear una decisión, a mi modo de ver errónea, pero que claramente termina teniendo un proceso que ya lo vivimos en la Argentina en otros tiempos”, advirtió.
“El Patacón se comió al Lecop porque servía para pagar impuestos”, recordó el titular de la cartera de Hacienda en relación a los bonos emitidos en Argentina entre 2001 y 2002. Con este antecedente, remarcó: “Imagínense en términos de fragilidad de una y otra moneda el impacto que puede tener el bimonetarismo planteado como mecanismo de curso legal”.
Como contrapartida, sostuvo que “la salida de Argentina es a partir de un proceso de desarrollo alentando la producción y las importaciones y consolidando el mercado de trabajo argentino”. En este sentido, reiteró la necesidad de un “blanqueo laboral” y explicó: “Los próximos dos años cada empleo nuevo que generen no pagará cargas sociales y además permitirá, en caso de los trabajadores informales, reconocerle hasta 70 meses de aporte jubilatorio al trabajador”.