El Gobierno oficializó la extensión del “dólar soja” hasta el 25 de octubre
Publicó en el Boletín Oficial la medida que amplía la vigencia del programa de incremento exportador, bajo las mismas condiciones y esquema cambiario con el que operó hasta el sábado. La medida busca engrosar las reservas del Banco Central.
El Gobierno oficializó la prórroga del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, conocido como "dólar soja", hasta el próximo 25 de octubre. Mediante la publicación en el Boletín Oficial, se confirmó el aplazo del cierre de la medida, que había sido inicialmente fijada para el 30 de septiembre. El titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, había adelantado la decisión el último sábado.
La medida, al igual que la implementación del “dólar Vaca Muerta” anunciada el martes pasado para incentivar al sector petrolero, apunta a engrosar las flacas reservas del Banco Central y asegurar la estabilidad cambiaria y financiera en el último tramo antes de las elecciones presidenciales.
El decreto 492/2023 fijó la ampliación de la norma que, “de manera extraordinaria y transitoria”, contempla “una serie de medidas relacionadas con las exportaciones de las manufacturas de soja y con la liquidación de las divisas en el mercado de cambios”. También estableció que el Banco Central (BCRA) “dicte la reglamentación correspondiente”.
La última semana, el dólar blue tocó un nuevo máximo histórico de $805 y cerró el viernes a $800 cuando se acercan los comicios presidenciales del 22 de octubre y aumenta la incertidumbre, junto con la tensión financiera.
De acuerdo con la ampliación, continúa rigiendo que “el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías incluidas en el decreto deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), debiendo el exportador, por el 25% restante, concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local”.
La extensión por 25 días, bajo las mismas condiciones y el mismo esquema cambiario, implica entonces que tres cuartos de lo obtenido por la exportación deberá ser liquidado a $350 por dólar, mientras que el cuarto restante es de libre disponibilidad.
Además, “la fecha de liquidación de las divisas y el pago de la suma en concepto de adelanto de los derechos de exportación deberán efectuarse en un plazo que no podrá superar el 20 de octubre de 2023, inclusive”.
Según había explicado Michel antes de la oficialización de la extensión del “dólar soja” en diálogo con Radio Mitre, existe un volumen importante de este cereal que todavía está pendiente de liquidación, lo cual permitiría seguir con la acumulación de reservas.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reveló que durante la primera etapa del Programa ahora prorrogado se comercializaron alrededor de 4,5 millones de toneladas de soja, lo que implicó un marcado aumento en los niveles de venta del grano respecto a los registrados antes de la medida.
Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) calculó las compras de la industria en cuatro millones de toneladas.
Esta última entidad empresaria indicó que, durante septiembre, el sector agroexportador liquidó divisas por un total de USD 2.045 millones, lo que significó un aumento del 15% respecto de lo ingresado en agosto, pero una caída del 75% en comparación con lo registrado en el noveno mes del 2022, cuando se implementó el primer Programa de Incremento Exportador para el complejo sojero.
El monto liquidado no corresponde solamente a soja, sino que también incluye al resto de los granos y sus productos derivados.
El martes pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el llamado “dólar Vaca Muerta”, que habilitará también un tipo de cambio diferencial para las operadoras de esa cuenca petrolera, y permitirá ingresar el 25% de las divisas a través del contado con liquidación (CCL) por los próximos 60 días. Esta medida persigue el objetivo de que entren al país unos USD 1.200 millones.