"Argentina mantiene un sistema financiero líquido y solvente": ¿la respuesta del Banco Central a Milei?
El candidato libertario había recomendado a los ahorristas que no renovaran sus plazos fijos y que sacaran su dinero de los bancos. "El ahorro de los argentinos está resguardado”, afirmó la autoridad monetaria en un comunicado.
En declaraciones radiales, Javier Milei había incentivado a los argentinos para que no renovaran sus plazos fijos y, en consecuencia, sacaran el dinero de los bancos. Tras despertar la crítica de Sergio Massa, el Banco Central (BCRA) emitió un comunicado oficial que también pareció ser una respuesta a los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza.
“Argentina mantiene un sistema financiero líquido y solvente”, se tituló el texto emitido por la autoridad monetaria, en el que, entre otras cuestiones, afirmó que “el ahorro de los argentinos está resguardado”.
Milei había recomendado a los ahorristas que “jamás” inviertan en la divisa nacional. “El peso es la moneda que emite el político argentino y por ende no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono”, manifestó el libertario en diálogo con radio Mitre. Enseguida, Massa le retrucó: “Por un voto más está timbeando el ahorro de la gente”.
TE PODRÍA INTERESAR: Massa apuntó contra Milei por incentivar a sacar el dinero de los bancos: “Por un voto más está timbeando el ahorro de la gente”
"No vale todo por un voto, poner en riesgo los ahorros de la gente por un voto no vale. Hay gente que le costó toda la vida, poner en riesgo el sistema financiero, la Argentina ya vivió el 2001”, insistió el Ministro, durante su paso por el canal de YouTube Gelatina.
Horas después, el BCRA expresó: “El sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y provisionamiento. La política monetaria desarrollada por el Banco Central procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%”.
“El ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central de la República Argentina, que actúa como prestamista de última instancia”, añadieron desde la entidad bancaria.
Finalmente, el comunicado concluyó: “La solvencia del sistema financiero es auditada internacionalmente como parte de los compromisos asumidos por el país en el marco de los distintos organismos multilaterales. Entre otros, el sistema está sometido al Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP), la Revisión de Estándares y Códigos (ROSCs), el Programa de Evaluación de la Conformidad Reguladora (RCAP) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). La estabilidad del sistema financiero es un bien público que se ha mantenido bajo distintos gobiernos y su liquidez y solvencia garantizan que podrá responder ante eventuales situaciones de estrés”.