El domingo por la tarde, Boca se quedó con el primer Superclásico con ambas hinchadas después de seis años, tras superar a River por 3 a 2 con dos tantos de Miguel Merentiel y uno de Edinson Cavani, y se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga, donde se enfrentará a Estudiantes

En las primeras horas del lunes, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer el audio del VAR sobre el polémico gol anulado al Millonario en el comienzo del segundo tiempo, tras un fallido despeje de Pol Fernández que pegó en Cristian Lema. Luego de varios minutos de análisis y repeticiones, el arbitraje determinó que la pelota no ingresó en su totalidad en el arco defendido por Romero, por lo que el tanto fue anulado y el partido continuó en ese momento 1 a 1. 

"Es gol, es gol, la saca de adentro", se escuchó al asistente Juan Pablo Belatti. "Dio gol, la saca de adentro", responde el AVAR a cargo de Gastón Suárez. Segundos después, el encargado del sistema de video arbitraje del Superclásico, Jorge Baliño, comenzó a pedir una serie de cuadros para ver paso a paso la jugada.

El análisis realizado por el VAR (Video: AFA).

TE PODRÍA INTERESAR: Boca le dio vuelta a River el Superclásico con ambas hinchadas y se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga

"Para mí no entró", rectificó Baliño. "Tranquilo Yael, la estamos mirando. Es dura", se le escucha decir a Suárez durante la revisión, pidiéndole calma al árbitro de campo, Falcón Pérez.

"La opuesta de la seis. Esa, mirá. Ese es el punto de contacto", agregó el encargado del VAR utilizando una de las cámaras en el interior del arco en la que se ve el punto exacto en el que el arquero xeneize toma la pelota y la rechaza. Minutos después, Baliño sentenció: "Yael, para nosotros no gol. El balón no ingresa totalmente".

La AFA, a través del video difundido en sus canales oficiales, explicó a través de una locución: "El equipo VAR en su chequeo con distintos ángulos y velocidades y en uso de las consideraciones, evidencia en imágenes que efectivamente el balón no ingresa totalmente a la meta y comunica al árbitro lo sucedido, quien apoyándose en dicha información y tal como lo marca el protocolo en forma factual revierte su decisión inicial y reanuda el juego con un bote a tierra en favor del portero conforme a las reglas del juego". 

"Es apropiado recordar lo que dicta la Regla número 10 titulada GOL VÁLIDO: en su primer párrafo dice que se considerará gol válido cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño para luego determinar que si el árbitro señalara un gol antes que el balón hubiera traspasado completamente la línea de meta, se reanudará con un balón a tierra", agregó.

Aunque todavía resta la confirmación desde la organización del torneo, Boca jugaría ante Estudiantes el próximo martes 29 de abril en busca de una nueva final, que se definirá ante el ganador del partido que disputarán Vélez y Argentinos Juniors en la otra semifinal.