La Copa de la Liga comenzará el próximo fin de semana, luego de un movido mercado de pases en el que llegaron varias figuras al fútbol argentino. Además, el certamen determinará los equipos que perderán la categoría y cuáles se clasificarán a las copas internacionales del año entrante.

Boca, que sigue en carrera en la Copa Libertadores, rompió el mercado con el arribo del delantero uruguayo Edinson Cavani, pero además incorporó a los laterales Lucas Blondel y Marcelo Saracchi y al exdelantero de Vélez, Lucas Janson.

En cuanto a las bajas, los principales nombres que dejaron el club que comanda Jorge Almirón fueron Alan Varela, vendido en una cifra récord al Porto, Óscar Romero y Luis Vázquez.

En la vereda de enfrente, River repatrió a Ramiro Funes Mori y a Manuel Lanzini, pero también se quedó con Facundo Colidio. Ya sin Libertadores, otro que regresará es Gonzalo "Pity" Martínez, pero primero deberá recuperarse de una lesión en la rodilla para ser parte del equipo titular. 

Racing es el otro equipo que disputará el certamen continental en paralelo a la Copa de la Liga, por lo que el conjunto de Avellaneda se reforzó con los arribos de Agustín Almendra, Roger Martínez, Juan Fernando Quintero, Gastón Martirena y Nazareno Colombo (quien se está recuperando de una lesión), mientras que perdió a varios futbolistas como Matías Rojas, Paolo Guerrero, Tomás Avilés y Maximiliano Moralez.

Por el lado de Independiente, que tendrá un semestre vital para escaparse del descenso, en los últimos días comenzaron a cerrarse las incorporaciones con la vuelta de Federico Mancuello como novedad principal, al tiempo que llegaron Alexis Canelo, Felipe Aguilar y Mauricio Isla al elenco conducido por Ricardo Zielinski.

San Lorenzo, por su parte, ya no cuenta con Andrés Vombergar y Federico Gattoni, pero el técnico Ruben Darío Insúa dispondrá de los recién llegados Carlos Auzqui, Federico Girotti y Gastón Ramírez para el inicio de la competencia.

Cómo será el formato

La Copa LPF 2023 se jugará en dos zonas de 14 equipos: el formato de la competencia será de todos contra todos, en una sola rueda de partidos y con una fecha interzonal de clásicos.

La Zona A la integran Vélez Sarsfield, Barracas Central, Argentinos Juniors, River Plate, Arsenal, Instituto, Rosario Central, Atlético Tucumán, Huracán, Banfield, Gimnasia y Esgrima La Plata, Talleres, Independiente y Colón.

La B la conforman Sarmiento, Tigre, Boca Juniors, Platense, Defensa y Justicia, Godoy Cruz, Newell's, Central Córdoba, Lanús, San Lorenzo, Belgrano, Estudiantes, Unión y Racing.

Los cuatro primeros equipos de cada zona disputarán los cuartos de final en un partido único, en el estadio del club mejor ubicado.

Las semifinales se jugarán en la semana del 10 de diciembre y la final será el 17 del mismo mes en un estadio neutral. A diferencia de las instancias anteriores, que se definirán por penales en caso de empate, en el encuentro decisivo habrá dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno antes de una posible tanda desde los doce pasos.

El ganador de la Copa de la Liga se enfrentará con River por el Trofeo de Campeones: en caso de volver a alzar el trofeo el conjunto de Martín Demichelis, su rival saldrá de un duelo entre los segundos de cada certamen de 2023.

El cronograma de la primera fecha

Jueves 17

19.30 Belgrano – Estudiantes (Zona B)

Viernes 18

16.30 Defensa y Justicia – Godoy Cruz (Zona B)
19.00 Unión – Racing (Zona B)
21.00 Boca – Platense (Zona B)

Sábado 19

16.30 Independiente – Colón (Zona A)
19.00 Gimnasia – Talleres (Zona A)
21.00 Vélez – Barracas Central (Zona A)

Domingo 20

14.00 Arsenal – Instituto (Zona A)
16.00 Sarmiento – Tigre (Zona B)
16.15 Rosario Central – Atlético Tucumán (Zona A)
18.30 Lanús – San Lorenzo (Zona B)
21.00 Argentinos – River (Zona A)

Lunes 21

18.00 Huracán – Banfield (Zona A)
20.30 Newell’s – Central Córdoba (Zona B)