La Justicia suspendió las elecciones en Boca tras una denuncia de la oposición
Confirmó que había "irregularidades" en el padrón de socios, por lo que se deberá reprogramar la fecha de los comicios, previstos para el próximo domingo en La Bombonera.
A menos de una semana para la celebración de los comicios en Boca, la Justicia ordenó aplazar la votación tras un reclamo de la lista opositora, liderada Andrés Ibarra y Mauricio Macri, que enfrentará al oficialismo comandado por Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal.
La magistrada Alejandra Débora Abrevaya, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°11, resolvió “suspender el acto de elecciones” hasta que se esclarezca “la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración”.
Para comprender el alcance de la resolución hay que retroceder a la semana pasada, cuando la lista opositora denunció ciertas irregularidades en la inscripción de nuevos socios durante la gestión actual, que lidera Ameal. Ante esto, las autoridades de Boca rechazaron la acusación y emitieron un comunicado de prensa en el que aseguraron que, en la actualidad, hay menos socios activos en relación al 2019.
TE PODRÍA INTERESAR: Con el triunfo de San Lorenzo, Boca se quedó sin lugar en la Libertadores 2024
La resolución ante la denuncia opositora decretó este martes “la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrase el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023”, y esperar para su realización "hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio”.
Para tomar dicha decisión, fue importante la declaración de una testigo, empleada del departamento de socios, que contó cómo era el sistema para pasar a los socios adherentes a activos: “Figuraban socios en el día en alta como adherentes, al otro día en baja y al otro día en alta como activo”. Además agregó: “Se hacía de un día para el otro o en el mismo día”.
En la actualidad, el club de la Ribera tiene restringido el alta de socios activos, categoría que les permite a los hinchas acceder a los partidos que se juegan en La Bombonera. Para alcanzar ese nivel, primero deben afiliarse como adherentes y esperar a que se produzcan bajas la categoría superior. Dicha conversión se debe llevar a cabo de manera cronológica, respetando a quienes se registraron como adherentes en primer término.
La oposición asegura que no se respetó dicho proceso y que se benefició a algunas personas para que puedan votar en las próximas elecciones.
En medio de una campaña intensa, el camino hacia los comicios sigue subiendo su temperatura, después de que el expresidente del club y de la Nación aceptó integrar la fórmula de la oposición y encarar abiertamente su histórica disputa con Riquelme, uno de los máximos ídolos xeneizes. A partir de ese momento, hubo acusaciones cruzadas, denuncias y calientes spots.
Tanto desde las filas oficialistas como desde las opositoras habían considerado que entre 50.000 y 60.000 socios acudirán a las urnas, una cifra que sería récord en la historia del club.
El lunes pasado, en un reportaje con el periodista Jorge Rial, Riquelme acusó a sus oponentes de “ensuciar la cancha” y había hecho referencia a la causa que ahora produjo la suspensión de los comicios.
Ahora, la Justicia tendrá que determinar cuándo podrán realizarse las elecciones. La opción que se baraja es el próximo 17 de diciembre.