En medio del furor por una nueva clasificación de la Selección argentina a la final de la Copa América, se conoció en las últimas horas que Alfio "Coco" Basile, el histórico entrenador bicampeón en 1991 y 1993, fue internado en una clínica de rehabilitación neurológica por un cuadro de "síndrome de demencia vascular". El extécnico de 80 años, a quien acompañan familiares y amigos, habría sufrido un pequeño accidente cerebrovascular (ACV) que le generó secuelas, aunque se encuentra "estable"

"Fuerza Coco! Alfio Basile fue internado en un geriátrico tras haber sido diagnosticado con un síndrome de demencia vascular. Pese a la gravedad del caso uno de los máximos ídolos del club se encuentra bien, cuidado y atendido por profesionales", indicó un medio identificado con el Racing Club de sus amores.

Si bien no trascendieron detalles de su cuadro, según entidades especializadas en neurología, la demencia vascular es causada por diversas afecciones, entre ellas el ACV, "que interrumpen el flujo sanguíneo al cerebro" y originan "problemas con la memoria, el pensamiento y la conducta". 

TE PODRÍA INTERESAR: Messi confió que disputa las "últimas batallas" y Di María ratificó que "ya es el momento" del adiós aunque no esté listo

El emblemático técnico multicampeón supo destacarse al frente de la Albiceleste, con la que se consagró bicampeón continental en 1991 y 1993. 

Entre sus títulos más resonantes también se encuentran la Supercopa Sudamericana con Racing en 1988, dos Recopas sudamericanas con Boca, en 2005 y 2006, y una Sudamericana, también con el "Xeneize".

En su carrera como futbolista, alzó la Copa Libertadores con "la Academia" en 1967, y la tan recordada Intercontinental, en el mismo año. Además consiguió dos títulos locales, uno con Racing y otro con Huracán, en 1973.