A un año de la conquista argentina en Qatar, donde la Selección alzó por tercera vez en su historia la Copa del Mundo, no todos celebraron y recordaron el aniversario con la felicidad y la emoción con la que la rememoramos en el país campeón del mundo. Aquel 18 de diciembre de 2022, también hubo un segundo: Francia.

En medio de la algarabía local por aquella hazaña que inmortalizó a la Scaloneta, el principal diario deportivo francés -L'equipe- decidió optar por otros recuerdos bien distintos: lejos de referirse a la que muchos consideran la mejor final de la historia de los mundiales como la gesta que fue, la publicación eligió apelar a una serie de reclamos hacia el arbitraje y algunos de los héroes argentinos en el primer aniversario de la “batalla de Lusail”.

“La sombra de una duda persiste tras una sesión emocionalmente turbulenta que revive los momentos nunca olvidados de una tarde de invierno de hace un año: ¿hubiéramos revivido, por voluntad propia, la prórroga y la tanda de penaltis, el camino de la esperanza hasta el ocaso de la decepción y la noche, si este ejercicio conmemorativo no nos hubiese obligado?”, subrayó el autor Vincent Duluc. Así comienza el artículo del periodista francés, que lo tituló: “A un año de la final del Mundial Argentina-Francia, la historia de la prórroga y los penales”.

TE PODRÍA INTERESAR: Coronados de gloria: cómo celebraron los campeones el primer aniversario del título en Qatar

En la nota, Duluc siembra la sospecha sobre algunas acciones del elenco albiceleste y del réferi, al afirmar que “Cristian Romero juega con su increíble inmunidad cuando pisa el talón de Kylian Mbappé (97′)” y que, durante los penales, Emiliano “Martínez sobrepasa los límites sin que el árbitro Sr. Marciniak le muestre ninguna tarjeta”. 

Con el arquero del Aston Villa como uno de los blancos centrales de sus críticas, apuntó contra el “Dibu” por elegir a Kingsley Coman (a quien le atajó el remate) y a Aurélien Tchouameni (lo desvió) como "víctimas de sus juegos psicológicos” y no a Mbappé. Según la óptica del cronista del reconocido medio francés, Emiliano Martínez mostró cierto temor hacia el delantero del PSG, que ya le había convertido dos penales durante el mítico partido.

“No busca a Mbappé, como si lo respetara después de recibir tres goles, incluidos dos penales. Será vencido una tercera vez desde el punto de penalti, siempre hacia el mismo lado, a la derecha del guardameta argentino”, rubricó Duluc.

A pesar del dolor por la derrota, la nota de L'Equipe no evita referirse a la épica atajada del “Dibu”, en el ocaso del tiempo extra, aunque, en lugar de felicitar al argentino, decide caerle al delantero francés que falló en aquella oportunidad, Randal Kolo Muani

“Es, de hecho, su única oportunidad en el partido que le dejará inconsolable, durante el invierno y todas las demás estaciones, tal vez durante toda la vida, para arrepentirse de unos centímetros con el balón. Randal Kolo Muani remata en la canilla izquierda de Emiliano “Dibu” Martínez. Todos supieron inmediatamente que volverían a ver esta acción de Kolo Muani hasta el final de los días”, lamentó.

La memorable atajada del "Dibu" Martínez a Kolo Muani, en el minuto 123 de la "batalla de Lusail" (Foto: NA).
La memorable atajada del "Dibu" Martínez a Kolo Muani, en el minuto 123 de la "batalla de Lusail" (Foto: NA).

Además, rescató un detalle del cuál se había hablado en la previa de la final: las condiciones físicas de algunos jugadores afectados por un supuesto germen.

"Este virus, que no era el COVID, arrojará la sombra de la paranoia sobre ciertos Blues que se harán, mucho después, esta pregunta que no se atrevieron a formalizar oficialmente: ¿por qué en este momento de la competición, por qué sólo ellos?", enfatizó, haciéndose eco de ciertas teorías conspirativas que circulan entre los franceses.

La del 2022 fue la segunda final que Francia perdió en su historia. La otra fue en 2006, ante Italia (Foto: NA).
La del 2022 fue la segunda final que Francia perdió en su historia. La otra fue en 2006, ante Italia (Foto: NA).