El Gobierno de Javier Milei reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) este miércoles y rubricó así una controvertida modificación para el fútbol argentino que el libertario busca establecer desde que llegó a la Casa Rosada. Dentro de la publicación en el Boletín Oficial, se fijó el plazo de un año para que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) modifique su estatuto, que actualmente las prohíbe. 

La medida fue formalizada en el Decreto 730/2024 y lleva la firma del Presidente, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona

Esta determinación pone contra las cuerdas al titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, quien tiempo atrás aseguró que rechazará la participación de las SAD en los torneos locales. Ahora, el Gobierno determinó que no se podrá "impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada". 

TE PODRÍA INTERESAR: Quién es el Messi francés por el que se interesó Olympique de Marsella y que fichó por Racing de Estrasburgo

La normativa determina el plazo de 12 meses para que esas entidades deportivas readecúen sus reglamentos "según los términos previstos en el artículo 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia N°70 del 20 de diciembre de 2023". 

"Las organizaciones integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física que modifiquen o hubieran modificado su estructura jurídica adoptando algunas de las figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley N°20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida", desarrolla el artículo 19 del decreto. 

Por otra parte, aclara que "las personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas" cuya intención sea "la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física" pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, al igual que las asociaciones civiles. 

Cabe recordar que un mes atrás, cuando la Inspección General de Justicia (IGJ) autorizó la transformación de los clubes en SAD, la AFA había informado en un comunicado que las "modificaciones dictadas por el organismo no obligan ni inciden en nuestro estatuto social" y amplió: "Ser una Asociación Civil sin fines de lucro, con personería reconocida, sigue siendo un requisito indispensable para ser miembro".

"AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD. A lo que sí se opone es a obligar a cualquier ente privado a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios", aclararon en el escrito difundido en sus redes sociales.

Tras conocerse la medida, la AFA sostuvo que respetará lo que decida la Justicia, donde actualmente rige una medida cautelar.

En ese sentido, en un comunicado, señaló que este martes el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, a cargo del Juzgado Federal de Mercedes, ratificó la medida emitida el pasado 30 de enero que suspendió los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que permitían la creación de las SAD.