Copa América: en un choque con un final escandaloso, Colombia venció a Uruguay y jugará la final con Argentina
La Tricolor se impuso por 1-0 con un gol de Lerma. Tras la expulsión de Muñoz y la lesión Ríos, se vio obligada a aguantar el resultado ante un equipo inexpresivo. El partido por el título se jugará el próximo domingo a las 21 en Miami.
En Charlotte, Colombia aseguró este miércoles su lugar en la final de la Copa América para enfrentarse el próximo domingo ante Argentina, al derrotar por 1-0 a Uruguay con un gol de cabeza de Jefferson Lerma a los 38 minutos, resultado que le permitió aumentar a 28 partidos su impactante invicto.
La semifinal terminó con un escándalo, primero entre jugadores de ambos equipos y posteriormente entre los futbolistas de la Selección celeste y decenas de hinchas colombianos, con quienes literalmente se fueron a las manos en la tribuna misma.
En este choque de selecciones dirigidas por entrenadores argentinos, Néstor Lorenzo y Marcelo Bielsa, el representativo colombiano ejerció su supremacía y pudo haber ganado por una diferencia mayor, ante un conjunto charrúa que no repitió actuaciones anteriores en el torneo.
Si bien las primeras ocasiones de peligro las tuvo Uruguay, específicamente a través de un errático Darwin Núñez, Colombia abrió el partido con una de sus mejores armas: la pelota parada. El gol llegó luego de que Rodrigo Bentancur saliera por lesión, un cambio que apagó al cuadro celeste.
TE PODRÍA INTERESAR: Eurocopa: con un gol agónico de Ollie Watkins, Inglaterra eliminó a Países Bajos y jugará la final ante España
La asistencia al mediocampista con actualidad en el Crystal Palace inglés la efectuó el enganche James Rodríguez. El capitán del equipo, una de las destacadas figuras de esta edición del torneo, llegó así a su sexto pase gol en esta Copa América y batió dos marcas: superó el registro de Lionel Messi en 2021 (5) y alcanzó el récord histórico de brasileño Alex (6), en 2004.
Instantes más tarde, empezaron las complicaciones para los dirigidos por Lorenzo. A los 45, Daniel Muñoz golpeó con el codo al centrocampista Manuel Ugarte y, tras la revisión del VAR, fue expulsado. En el amanecer del complemento, y ya con 10 jugadores, Richard Ríos pidió el cambio por lesión.
Salvo en los primeros 10 minutos del complemento, en los que pudo haber alcanzado el empate, Uruguay no fluyó como en sus anteriores encuentros.
Bielsa dispuso el ingreso de Luis Suárez con el fin de buscar primero el empate y después una heroica remontada, y el compañero de Lionel Messi en Inter Miami tuvo a los 71 una oportunidad inmejorable, tras un sorpresivo pase de Federico Valverde, pero el remate impactó en el palo. Sin más ocasiones claras en su contra, la Tricolor aguantó, pudo ampliar las cifras y finalmente festejó.
Argentina, vigente campeón, y Colombia se medirán el próximo domingo en el Hard Rock Stadium, de Miami, a las 21.