La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó el audio del VAR en el que se analizó el gol de Ecuador, lo que derivó en que el partido debiera definirse en la tanda de penales, que Argentina ganó por 4 a 2. 

La polémica en el partido de cuartos de final de la Copa América surgió por el tanto de cabeza de Kevin Rodríguez, que anotó el 1-1 ya en tiempo de descuento. John Yeboah lanzó el centro desde la derecha, Rodríguez se anticipó y el pique superó la estirada de Emiliano Martínez. Sin embargo, Jordy Caicedo, que estaba en posición adelantada, se estiró en busca de desviar la pelota y asegurar la conquista. Aunque no alcanzó a tocarla, se podría haber interpretado que su posición interfería en los movimientos del "Dibu".

El video, publicado con fines didácticos, mostró la conversación entre los árbitros y el VAR sobre un posible offside del atacante ecuatoriano. Tras revisar diferentes ángulos y velocidades, decidieron validar el gol.

CONMEBOL Copa América | Revisión VAR - GOL | ARGENTINA vs. ECUADOR | Minuto 90'

TE PODRÍA INTERESAR: Copa América: Argentina se clasificó a las semifinales con un gigante "Dibu" Martínez en la tanda de penales

Andrés Matonte, árbitro principal del encuentro, no dudó en señalar el medio de la cancha una vez marcado el empate. Pero en la sala del VAR, Leodán González comenzó a revisar la posición de Caicedo.

A partir de ahí, González detectó la polémica y revisó la jugada: "Decisión de campo gol. Stop ahí, más para atrás, ahí. Ahí sale. Dale". "Dame el punto de contacto. Ok, estoy evaluando. Dame un plano corto. El punto de contacto para el offside del 16", sostuvo.

Una vez que encontró la toma que más lo favorecía para tomar una decisión, el encargado del VAR soltó: "Dame stop ahí. Vamos a ver los movimientos. Él ve claramente el balón en todo momento". 

A partir de esa información, Matonte acordó con González y coincidió en que "él (Martínez) siempre ve el balón": "El golero siempre en todo momento ve el balón y no le retrasa, no le retrasa la visual ni sus movimientos. En todo momento él ve claramente. La regla habla de que le afecte claramente los movimientos".

Finalmente, la terna de uruguayos coincidió en que el gol estaba "confirmado" y que la consideración que usaban era que "el golero en ningún momento se ve afectado claramente en la visual ni el delantero le impide los movimientos".